Cádiz

"No se puede negar que Teófila transformó Cádiz"

Voces de diverso ámbito admiten que hubo avances con su gestión pero también hay quienes le critican sus formas de gobernar. El candidato, a punto de caramelo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n

Despedida de Teófila.

Manuel Cárdenas.

Natalia Álvarez.

Carmen Sánchez.

Ana Fernández

Fran González.

Ignacio Romaní

Antonio Gallardo.

Rafael Benot.

Antonio de María.

Julio Malo de Molina.

La decisión tomada por Teófila Martínez, ex alcaldesa de Cádiz, de no presentarse a las elecciones municipales por el Partido Popular parece, por las declaraciones, que no ha cogido de sorpresa al equipo de Gobierno de la ciudad. La portavoz municipal, Ana Fernández, respetaba su decisión personal, aunque aclaraba que “la visión de este equipo de Gobierno, es que es un compromiso con la ciudadanía que tiene un principio y un final no una profesión como ha sido su caso”. Se manifestó consciente de los cambios en estos 20 años, pero se preguntaba cómo sería Cádiz si el Gobierno “hubiera sido de otro talante”, pasando después a cuestiones como el gasto en publicidad en plena crisis, la construcción de los mamotretos o el despido de 24 trabajadores en Servicios Sociales. Fernández considera que hace tiempo que “ha desaparecido del panorama político de la ciudad” a la que no borró los problemas de “exclusión, vivienda y altas tasas de paro”. En una línea similar se manifestaba su socio de gobierno, Martín Vila, quien afirmaba que se trataba de  “una crónica de una renuncia anunciada. Después de perder las elecciones en mayo de 2015, ha pasado a un tercer y cuarto plano incluso en su grupo”. Coincidía con su socia de gobierno en que la ciudad nunca sabrá “qué hubiera pasado si no hubiera tenido un gobierno despótico con la oposición, o si no hubiera habido autobombo o los mamotretos”.

Entendemos que ha habido un avance en la ciudad, que debe estar ligado al apoyo ciudadano, pero también ha habido claros y oscuros a la hora de gestionar en la última etapa, cuando dio la espalda a la ciudadanía

Desde el PP, su portavoz Ignacio Romaní, recalcaba que “Cádiz no va a tener otro alcalde igual a Teófila Martínez que ha demostrado que era inasequible al desaliento”. Destacó su capacidad de trabajo y “su lucha por el bienestar de los gaditanos”.

 Mientras tanto, desde el resto de los partidos de la oposición, el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, manifestaba que “en el tiempo que ha sido alcaldesa ha llevado a cabo numerosos y grandes proyectos que han supuesto transformaciones como los terrenos ociosos, el segundo puente o el soterramiento”. Por eso considera que “en virtud de su ejecución ha hecho méritos para que la ciudad le tenga que estar agradecida por los servicios prestados” y en cuanto a su decisión de no presentarse, afirma que “está justificado que el PP busque un candidato que aporte ideas y talante nuevo. Más adecuado a los tiempos que corren y a las circunstancias políticas actuales”.

El portavoz socialista, Fran González, respetó su  decisión personal  y desde el PSOE le deseaban “lo mejor en esta nueva etapa”. En relación a sus 20 años en la política municipal, que fueron reafirmados por el apoyo de los ciudadanos con mayorías absolutas, “entendemos que ha habido un avance en la ciudad, que debe estar ligado al apoyo ciudadano, pero también ha habido claros y oscuros a la hora de gestionar en la última etapa, cuando dio la espalda a la ciudadanía”. Criticó la despedida con “el ataque hacia el PSOE y las instituciones socialistas”. 

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Años atrás

También tuvieron palabras para ella representantes políticos que coincidieron en la andadura de estos 20 años de Gobierno. “Cádiz es lo que es y está como está gracias a su trabajo, a la personalidad que tiene Teófila, que siempre ha llevado a Cádiz por delante”, afirmaba Carmen Sánchez, una de las jóvenes mujeres a las que fichó Martínez para su equipo. “Le daba igual quién estuviera enfrente en la Administración porque siempre ha creído en la ciudad”. A ello, agregaba Sánchez, que “cuando los jóvenes y las mujeres no eran una cuota ella apostó por la mujer; creó cuatro centros de Servicios Sociales y los dotó de presupuesto. Era una adelantada a su época y Cádiz ha tenido la suerte de tenerla como alcaldesa”.

Mientras tanto, la que fuera edil del PSOE, Natalia Álvarez, ponía de manifiesto como valor positivo de Teófila Martínez su capacidad de trabajo y su presencia en la ciudad, aunque “su modelo de gestión estaba en las antípodas, con un modelo piramidal de corte positiva que no permitía la colaboración de su equipo”. La ex edil consideró que “no tenía modelo de ciudad y que apostó por el modelo asistencialista, donde en lugar de crear empleo se dedicó a dar ayudas”.

También mantuvo relaciones políticas con Manuel Cárdenas, que fuera delegado de Fomento y Vivienda, quien manifestó su respeto a la decisión y la consideraba “comprensible”.  Calificó su relación con Martínez como “intensa y fructífera. Pudimos desbloquear cuestiones como el carril bici, la estación y algunos aspectos de vivienda”. Sin embargo, en ocasiones “discrepábamos porque nuestros modelos eran distintos”. No obstante, se queda con la relación humana: “Pocos me llamaron cuando abandoné la coordinación provincial. Y ella, Teófila Martínez, me llamó”.

Una visión más social

“Trabajar con Teófila significó un reto”, afirma quien fuera durante muchos años jefa del Gabinete de Alcaldía. Coral Barredo. Se encontró una alcaldesa con fama de ser estricta y con mucha capacidad de trabajo: “Una persona dispuesta a trabajar cuantas horas hiciera falta por conseguir sus objetivos. A su lado aprendí muchas cosas sobre el funcionamiento del Ayuntamiento y de la ciudad y lo tuve que aprender muy rápido”. En el gabinete trabajaban varias funcionarias que “nos sentíamos en alerta constante para dar respuesta a todas las peticiones que ella tuviera y que eran muchas”.  Aunque no todo fue trabajo, allí también “pasamos muy buenos momentos celebrando cumpleaños, recibiendo a los Reyes Magos y comiendo algún que otro bocata de tortilla”.

En su quehacer diario, Teófila tenía muy presente a colectivos y asociaciones de vecinos. Es el caso de Antonio Gallardo, quien fuera primer presidente de la Federación 5 de abril. “A nivel personal ha sido una señora, es un ser humano genial, a pesar de que por parte del monivimento vecinal no comulgásemos en ocasiones con sus políticas”. A juicio de Gallardo, en esos 20 años “Cádiz se ha transformado y negarlo sería mentira”. El ex presidente de la asociación de vecinos de El Pópulo destacó el papel desempeñado por Carolina Martínez y Bruno García León, “con quienes mantuvimos una relación muy  fluida y realizaron una labor encomiable”.

Ya es conocida su ideología de “izquierdas, pero hay que aplaudir una transformación innegable de la ciudad. Al PP le va a costar encontrar a alguien así de luchador  y con tanto carisma. Ella siempre será la alcaldesa de todos los gaditanos. Guste o no”.

Desde Horeca, Antonio de María, aseguró que el paso de Teófila por la Alcaldía “supuso partir de una ciudad que estaba muerta, sin proyectos ni infraestructuras a colmatar un modelo de ciudad turística perfectamente preparada y situada en los mercados”. A lo que añadió que la alcaldesa “dio ilusión y confianza a la ciudad”.

Por su parte, Rafael Benot, que fuera vicepresidente de Cádiz Centro calificaba como magníficas las relaciones con Teófila Martínez, con un contacto permanente y una relación directa. “Espero que, con sus cosas buenas y malas, se le reconozca la labor tan interesante que ha tenido en la ciudad”.

Otro de los colectivos con los que trabajó de la mano en su quehacer como alcaldesa fue el Colegio de Arquitectos. El que fuera el primer presidente, Julio Malo de Molina, concreta que aunque su posición ideológica es de izquierdas “y no tenía vinculaciones ideológicas con ella, conseguimos que las dos inttutiones colaboraran en los problemas de la ciudad. Ella se apoyó en un colegio potente con actividades culturales y mucha influencia en la ciudad, y así marcamos una línera de trabajo a base de consultas”. Malo de Molina se manifiesta satisfecho porque “Teófila escuchó la voz de los arquitectos y para mí acabó convirtiéndose en una mujer cordial que se hacía querer”, afirma el expresidente. 

¿Quién será?

Con el paso de las horas y la decisión de Teófila Martínez de no ser candidata por el PP a las próximas elecciones municipales, cada vez los nervios están más a flor de piel. Los que controlan el partido a nivel local y provincial ya tienen puestas sus cartas sobre la mesa, pero aún queda pendiente la decisión de las altas esferas populares.

Elegir al mejor postor que pueda sustituir a Teófila como candidato se ha hecho más que difícil, teniendo en cuenta que ella ya contaba con un amplio colchón de apoyos con los que ahora no contará su sucesor. Todo hace indicar que será un hombre quien encabece la lista y aunque se hablaba de una auténtica renovación dentro de las filas del PP, todo hace indicar que se contará con alguno de los pesos pesados del grupo popular.

Sobre la mesa se han puesto nombres, a lo largo de los últimos meses que van desde Bruno García León, que se era nominado como el delfín de Teófila hasta Juan José Ortíz que es el que ha sumado más puntos en las últimas semanas, pasando por la figura de Mercedes Colombo, que hace poco menos de un año se designaba como presidenta del PP local. No obstante, la única mujer de la terna se descartaba ella como sucesora de la ex alcaldesa en las entrevistas posteriores.

La intención de los populares es informar a su comité local sobre el candidato para después hacer pública la decisión del elegido, así comoque cuente con todos los parabienes de la dirección nacional. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN