Actualizado: 14:44 CET
Miercoles, 15/08/2018

Cádiz

19 ofertas paras las obras del carril bici en el Casco Histórico

Esta actuación en Cádiz está contemplada dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) con un importe de licitación de 2,9 millones de euros.

  • Las obras en Fernández Ladreda

La Consejería de Fomento y Vivienda ha recibido un total de 19 ofertas para realizar las obras del carril bici en el casco histórico de Cádiz, cuya actuación está contemplada dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) con un importe de licitación de 2,9 millones de euros.

Según ha indicado la Junta a Europa Press, tras la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas, está previsto que a finales de marzo se abran los sobres correspondientes, para estudiar la mejor opción desde el punto de vista técnico y económico.

Por su parte, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, ha indicado que esta parte del proceso administrativo "supone un paso más en el compromiso para favorecer el avance de las actuaciones del carril bici de Cádiz y en la apuesta por la movilidad sostenible".

El proyecto correspondiente al carril bici del centro histórico de Cádiz abarca un total de 8.261 metros y se divide en tres ramales. El primero de ellos comienza en la Avenida del Puerto, plaza España y se adentra por la calle Fernando el Católico, Nuevo Mundo, Alameda, Hotel Atlántico, Avenida Duque de Nájera, Campo del Sur y Fernández Ladreda.

Continúa por la muralla de San Roque, Puerta de Tierra, alcanza la plaza de la Constitución por la calle Barcelona y concluye en la plaza Sevilla tras atravesar la calle Santa Elena y Cuesta de las Calesas en la capital gaditana.

El segundo ramal alude al tramo de la avenida Fernández Ladreda comprendido entre el Baluarte de San Roque hasta la plaza Asdrúbal, mientras que el ramal 3 se ejecutará por la calle Granja San Ildefonso, avenida Andalucía, Granja San Ildefonso, Tolosa Latour, avenida Juan Carlos I, San Severiano, calle Carpintero Rivera y finaliza en la avenida Cortes de Cádiz a la altura de la glorieta junto al cuartel de la Guardia Civil.

La Junta ha recordado que, para el diseño de estos carriles se ha tenido en cuenta, dado el espacio disponible en la ciudad, varios tipos de sección transversal bidireccional: una de 2,50 metros y otra de dos metros, y de 1,5 metros unidireccional.

Además, se ha proyectado una franja de seguridad mínima de 0,50 metros que servirá de resguardo de los ciclistas, así como una zona habilitada para colocación de señales verticales y demás elementos de señalización y balizamiento.

En cuanto al firme, según ha explicado la Junta, se han considerado dos tipos: uno flexible a base de mezclas bituminosas en caliente y otro rígido formado por hormigón, en las zonas de gran acumulación de arquetas y servicios. También se ha planteado un firme de adoquín de granito en las calles que así lo tengan y para reposiciones. Además, en los puntos donde se actúa se culminan las obras con la señalización vertical y horizontal que marca la normativa.

ZONA EXTRAMUROS

La Junta ha recordado que el pasado mes de diciembre comenzaron los trabajos correspondientes a los 7,4 kilómetros en la zona de extramuros. Esta actuación contempla la construcción de una vía ciclista, señalización y aparcamientos para bicicletas bordeando el Paseo Marítimo hasta conectarse con la vía ciclista de salida de Cádiz (junto al ferrocarril que conecta con la ciudad de San Fernando).

Por otro lado, éstas conectan transversalmente la playa con la avenida Juan Carlos I y, por último, con la zona deportiva de Elcano, abriendo así una futura conexión con Puerto Real.

Finalmente, ha recordado que estas actuaciones parten del Acuerdo Marco de Colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Cádiz para el fomento del transporte en bicicleta y su integración en la movilidad urbana de la ciudad.

Según el referido acuerdo, de los 21 kilómetros en la capital gaditana, la Consejería se hará cargo de 15,7 kilómetros (el 75 por ciento del total), lo que supone una inversión de unos 5,4 millones de euros aproximadamente. El Ayuntamiento debe ocuparse de los 5,23 kilómetros restantes.

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