Cádiz

El PSOE pide en Diputación que se elimine el peaje en la AP-4

Los socialistas de Cádiz presentarán una moción para proponer "la eliminación inmediata del peaje con el que se grava a los usuarios" entre Cádiz y Sevilla

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • AP-4 -

En el próximo Pleno de Diputación de Cádiz, el Grupo Socialista presentará una moción en la que propondrán "la eliminación inmediata del peaje con el que se grava a los usuarios de la autopista AP-4 entre Cádiz y Sevilla".

Según han indicado a Europa Press desde la formación socialista, "recientemente, el Estado ha aumentado el precio del peaje de la autopista Sevilla-Cádiz, lo que supone que, ahora, circular por la AP-4 costará un dos por ciento más; es decir, ir y volver de Cádiz a Sevilla o viceversa por autopista supondrá un desembolso por vehículo de 14,68 euros".

Por esta razón principal, van a instar al Gobierno central en su moción a que "rectifique y suprima, en principio, la subida del precio del peaje para la autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz, que supone un agravio más para los andaluces en materia de infraestructuras".

Desde el PSOE, han continuando apuntando que "también vamos a aprovechar este pleno para pedir la supresión inmediata y definitiva, sin ningún coste para los andaluces, del peaje que aún deben soportar los usuarios de la AP-4 entre Sevilla-Cádiz".

Asimismo, han querido recordar que "esta es la única vía de gran capacidad pública de pago que existe en Andalucía sin alternativa por otra carretera de doble calzada, algo verdaderamente injusto".

Además, a todo lo anterior, el PSOE ha recordado que "la subida del peaje viene a coincidir con la recuperación del tráfico y con el rescate de las nueve vías de pago quebradas existentes en España".

De esta manera, los socialistas han considerado que "es una decisión política tomada por el Gobierno de España que ahora quiere repercutir con un aumento de los precios del peaje a los usuarios de la autopista que une Cádiz y Sevilla, la única vía de gran capacidad pública de pago que existe en Andalucía sin alternativa, con el consiguiente agravio comparativo que eso supone".

También han puesto de manifiesto que "el Gobierno de Rajoy ha liberado peajes en Galicia que supondrá un ahorro para las arcas de la Xunta de Galicia de unos 200 millones de euros, mientras que, sin ningún sentido, mantiene el peaje en la AP-4 una vía más que rentabilizada".

"Por si no fuese poco a todo lo anterior se suma la incertidumbre que han generado los mensajes ambiguos y contradictorios que el Gobierno de España ha lanzado de manera intencionada sobre el futuro del peaje en la AP-4 a partir de 2020".

Por último, han recordado que, "a pesar de tratarse de una infraestructura de titularidad estatal, la Junta asumió en 2005 el coste total del peaje en el tramo entre Jerez y Puerto Real para rebajar, así, la injusta carga que habían de soportar los usuarios dentro de la propia provincia de Cádiz".

De esta forma, "desde 2005 hasta 2019 la Junta de Andalucía habrá desembolsado 126,1 millones a la concesionaria en concepto de liberalización del peaje", han concluido desde la formación socialista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN