Cádiz

CSIF denuncia cursos “a dedo” en la Escuela de Policía de Cádiz

Desde la Policía Local afirman que existe un “protocolo que siempre se pone en marcha” y que el consejo rector se convocará después de carnavales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Jefatura de la Policía Local. -

 

El sindicato CSIF ha denunciado que en el Ayuntamiento de Cádiz se están impartiendo cursos en la Escuela de Seguridad Pública “a dedo y sin criterios objetivos”.  Fuentes de la Policía Local, consultadas por este medio, indicaron que “esas afirmaciones son infundadas, ya que existe un protocolo que se cumple siempre que se pone en marcha un curso para asignar las plazas”, por lo que desmienten y niegan las declaraciones de la sección sindical.

Sin embargo, el sindicato basa esta crítica en que “el consejo rector” de la citada escuela no se ha convocado de forma periódica, como recogen los estatutos, que especifican que “se reunirá preceptivamente, y de forma ordinaria anualmente, y de forma extraordinaria cuando lo acuerde la presidencia”. Según la sección sindical, “los cursos se están repartiendo a dedo entre personas que no tienen por qué demostrar ningún tipo de titulación que acredite su capacidad para impartirlos”.

En este sentido, se ha solicitado en reiteradas ocasiones al alcalde de Cádiz, José María González, como presidente de este órgano que se convoque el consejo rector. Dicho órgano es el encargado de “controlar y coordinar la actividad desarrollada por la escuela, asumiendo el gobierno y la gestión superior de la misma”. La intención del CSIF es que con esta convocatoria “informe a los sindicatos sobre los cursos que se realizan cada año en la Policía Local, dirigidos por los propios agentes”.  Según las fuentes de la Policía, la intención es “convocarlo en breve, cuando pasen los carnavales”.

Según los estatutos, el consejo rector es el encargado de aprobar “todos aquellos asuntos que se relacionan con programas de selección, formación e investigación”, así como es el que decide cómo se gestiona la partida presupuestaria “que se le asigna con dinero público por parte del Ayuntamiento”. En este sentido, la sección sindical añade que, según los presupuestos municipales de 2017, el año pasado hubo 20.000 euros asignados a la escuela, pero desde el CSIF desconocen cómo se ha gestionado ni por qué se ha seleccionado, “sin criterios objetivos, a determinadas personas” para impartir dicha formación.

Por todo ello, la sección sindical exige “más transparencia cuando se trata de dinero público y de la formación en seguridad de los agentes de la Policía Local de Cádiz”. Para ello, el sindicato ha remitido varios requerimientos para que se convoque este Consejo Rector. La última petición fue en el mes de noviembre del pasado año y “aún no nos han respondido”.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN