El Gallinero

Un pregón reivindicativo y la mujer como bandera arranca el Carnaval

El pregón de Las Niñas de Cádiz estuvo impregnado por los cuatro costados por el carnaval callejero que las caracteriza, pregón a ritmo de cuplés y flamenco

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • PREGÓN CARNAVAL 2018 -

Aarranca por fin el Carnaval de Cádiz. Una vez puesto el broche final al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, le toca a las calles de la ciudad a llenarse de coplas, papelillos, serpentinas y mucha alegría.

Quiénes mejor que Las Niñas de Cádiz para pregonar las fiestas de la libertad, las  fiestas del respeto a la mujer, en este año que se está insistiendo tanto en el fomento de la igualdad. Pregón reivindicativo Ana, Alejandra y Rocío López Segovia junto con Teresa Quintero ofrecieron en la Plaza de San Antonio un pregón fresco, alegre y como no, callejero, con la mujer como protagonista.

Y es que apenas contó con presencia masculina el espectáculo. Las Niñas de Cádiz se convirtieron en las Puellae Gaditanae. Ya que el pregón estaba ambientado en la época romana. Estas Puellae Gaditanae eran un grupo famoso en Cádiz, que pregonaban canciones picarescas. Pero llega un momento en el que la capital gaditana se les hace pequeña y deciden emigrar a Roma para probar suerte. Así lo hicieron pero más tarde volvieron a Gades por la puerta grande, ya triundadoras también fuera de las fronteras.

Pero es que el mismo Nerón les había ofrecido una actuación para él que les coincidía con la semana de carnaval en su Cádiz natal, por lo tanto, decidieron regresar a su tierra.  Es la misma historia que vivieron las Niñas de Cádiz que marcharon a Madrid para labrar su futuro.

El pregón contó con la participación de un gran elenco de artistas de nivel. De mujeres. Solo Manolo Padilla y Enrique Miranda como presencia masculina. Así, durante el desarrollo del pregón se pudo ver en el escenario de la Plaza de San Antonio. Koki Sánchez, la autora Adela del Moral junto con sus minicoro, Carmen de la Jara, Encarna Anillo, Rosario Toledo, Ana Salazar, Lucía Ruibal y Ana Polanco, entre otras, fueron apareciendo en escena durante este pregón hecho a base de cupletazos. Callejero, carnavalero y gaditano.

En los cuplés, picaresca, crítica con guasa a los sevillanos con palito a Antonio Burgos (al que en las redes sociales se le ha visto que no le ha gustado mucho el pregón), otros cuplés a la moda de los hombres depilados y sobre también la muy actual cerveza artesanal impregnó de coplas el pregón que da el pistoletazo de salida al carnaval de la capital gaditana.

Un pregón que suscitó gran expectación ya que desde el principio de la tarde, el público fue abarrotando la plaza gaditana de San Antonio, lugar que se convierte durante la semana festiva en uno de los meollos del carnaval con distintas actuaciones y conciertos.

Críticas también a Rajoy en los diálogos que mantenían entre actuación y actuación y cuplé y cuplé. Una crítica que reprodujo la autora Adela del Moral que encarnaba el papel de maestra de estas Puellae Gaditanae, después de sus magistrales clases, fue cuando las niñas decicieron estar preparadas para probar suerte en el extranjero.

Es en esta parte del pregón en la que aprovecharon para reivindicar el papel de las mujeres en el carnaval gaditano, tanto en el callejero como en el concurso. Muy necesario era un pregón así, hecho por mujeres, lleno de ingenio, crítica y humor del bueno. Las Niñas de Cádiz, además de darnos un viaje en el tiempo y trasladarnos a la gades romana, nos llevaron a conocer los orígenes del flamenco.

Y es que fueron muchas las actuaciones flamencas durante el desarrollo del pregón. Minutos después de arrancar el pregón de estas jóvenes gaditanas, sonaron las alegrías. El arte callejero está muy presente en este pregón Tras su estreno en el tablao de Roma, vino la actuación de Lucía Ruibal al baile y Javier Galiana al piano.

En cuanto al resto de apariciones estelares durante el pregón, Salió también a escena Carmen de la Jara con los primeros acordes de ‘El amor brujo’ de Falla, siendo uno de los momentos más bonitos, musicalmente hablando.

Buen punto más tarde con Enrique Miranda como presentador de Onda Gades, como no, también presentador en la antigua Roma. Con todos los colaboradores del pregón sobre el escenario, Las Niñas de Cádiz cerraron el pregón homenajeando a la mujer gaditana: “¡Ay que viva, ay que vivan ya las mujeres ay de mi ciudad!”

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN