Cádiz

El lado más cinematográfico de Paco Alba

El Multicines el Centro de Cádiz proyecta este martes, 6 de febrero, la mítica película 'La viudita naviera' donde aparece el autor y su comparsa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Cádiz se prepara esta semana para disfrutar de su fiesta grande en todos los sentidos y con un recuerdo especial este año a Paco Alba en el centenario de su nacimiento. Todos quieren participar de esta celebración, incluso el Multicines el Centro, que este martes, 6 de febrero, proyectará la mítica película 'La viudita naviera', una cinta que a priori no fue de las más destacadas de su época pero que, para Cádiz, supuso toda una revolución, sobre todo para el barrio Santa María, principal escenario de la película donde pudieron disfrutar por aquel entonces de grandes figuras como Paquita Rico, Arturo Fernández o Mary Santpere. Esta será una oportunidad de oro para ver al gran Paco Alba y los carnavales de finales de los 50 en la pantalla grande. 'La viudita naviera' está basada en una obra de teatro de José María Pemán que poco tiempo antes se había estrenado en Madrid. La historia transcurre en Cádiz en fechas de Carnaval de finales del siglo XIX. El historiador, Santiago Moreno, explica en su blog mastipiconolohay.blogspot.com.es lo curioso de que Pemán firmara una obra sobre esta fiesta cuando él "había sido un puntal en la fundación de la dictadura que, precisamente desde sus inicios, había prohibido la fiesta".

Lo más destacable de este filme para Moreno son las distintas escenas que contienen actuaciones de la entonces comparsa de Paco Alba 'Los pajeros'. Entre otros podemos apreciar a José Rodríguez Hurtado 'Chatín' o al bombista Agustín Ruiz López 'El Agusti o Chupapiera'. También participa otro de sus antiguos componentes en 'Los Sarracenos' y 'Los Julianes' que en aquellos años eran dirigidos por José Quintana Barreiros. También aparecen en algunas escenas de recreación coros en carroza como el de José Macías Rete. 

Y es que para Moreno, "como mostramos en la exposición 'Cien años desde que nació. Paco 1918 - 2018', 'La viudita naviera', más allá de su calidad narrativa, es la única cinta que se conozca, donde podemos ver a Paco Alba actuando, en movimiento. Y desde luego es digno de disfrutar. Un comparsista alejado de la persona seria, que se puede apreciar en sus últimas agrupaciones. Todo lo contrario: alguien que se crece en las actuaciones y que gesticula y canta con enorme maestría. Solo por eso ya merece la pena verla en la gran pantalla".

El pase será doble, a las 18:00 y las 20:00, y por sólo tres euros.

Cabe destacar que desde el pasado martes, 30 de enero, la Casa Pemán acoge una exposición dedicada al mismo autor. Esta muestra, que realiza el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación Cajasol, realiza un recorrido por las obras del considerado como el ‘creador’ de la comparsa, con imágenes y vídeos de las agrupaciones

El propio Santiago Moreno,  y Javier Osuna, productor e investigador son los comisarios de la muestra, que recoge aspectos del autor desconocidos por el gran público y basados en las últimas investigaciones sobre su figura. La muestra se podrá visitar hasta el 28 de febrero, de lunes a domingo en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Junto a la exposición, el Ayuntamiento de Cádiz ha participado en diferentes iniciativas para conmemorar la figura del autor. Así ha promocionado la coedición del libro 'Al habla con Moreno y Chatín. Puntas y puntales de Paco Alba (1918-2018)' de Javier Osuna junto con el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, colabora con la ruta contada y cantada 'Cádiz y Paco Alba' que se realizarán el martes 13 y el viernes 16 de febrero por 1d3milhistorias. Además, participará en el XXI Congreso del Carnaval que llevará por título 'Paco Alba y su tiempo' y se celebrará el 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre.

 

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN