Cádiz

El Ayuntamiento destina casi cuatro millones en ayudas sociales

Desde el PP se denuncia que hay casos de usuarios de Cádiz a los que no se han abonado alquileres desde noviembre

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Casi cuatro millones de euros ha destinado el Ayuntamiento de Cádiz en el último año a ayudas desde la delegación municipal de Servicios. En concreto, el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz ha informado que durante el pasado año se incrementaron las ayudas sociales con respecto a 2016. Han aumentado en 3.040 ayudas  hechas desde la propia delegación.

La portavoz de Servicios Sociales, Ana Fernández, insistió en la necesidad de poner en marcha el bono social local porque no es un capricho para este equipo de Gobierno, porque solo en luz se ha pasado de ayudar a 5.107 usuarios en 2016a 6.638 en 2017. De ahí que pidiera al consejero del PP, José Blas Fernández, que firme de una vez el convenio pendiente para que pueda entrar en funcionamiento.

Las ayudas para el pago de la luz son las más numerosas junto con  las de vivienda que sobrepasan los 6.000 recibos. Mientras tanto en agua, han pasado de 2.677 a 3.791 ayudas.

Sin embargo, desde el Partido Popular, Mercedes Colombo, afirmaba que “no se han pagado alquileres desde noviembre a la fecha”. Al ser preguntada la edil de Servicios Sociales, manifestó que “las ayudas se pagan religiosamente” y si se da el caso es porque el sistema es bastante farragoso y hay que hacer un proceso de fiscalización previo, que estamos intentando afinar”. Según Fernández este año es de los que se ha pagado con más agilidad”.

Asimismo, invitó a Colombo a que si tiene constancia de casos concretos acuda a la delegación o a ella misma para dar parte de esa situación y ver si “existe un problema informático o de justificación de las ayudas, porque esa no es la norma”. Para concluir, pidió que no hagan política con las ayudas de servicios sociales.

Personas sin hogar

El Ayuntamiento pidió el voluntariado para atender a las personas sin hogar en el Centro Integral de la Mujer entre el personal de la delegación municipal de Servicios Sociales, que “son los que tienen formación”, explicó la portavoz del Gobierno local, Ana Fernández.

Desde el equipo de Gobierno se han tanteado diferentes espacios municipales - que no quisieron concretar- para acoger con motivo de las bajas temperaturas a las personas sin hogar hasta que al final se optó por la Fundación Municipal de la Mujer. “No ha sido una decisión impulsiva”. Hasta el jueves se habían presentado nueve personas de la plantilla de Servicios Sociales como voluntarias. Su trabajo será considerado como una “labor extraordinaria fuera de su horario laboral, que será calificado como horas extraordinarias”.

En cuanto a la construcción del Centro de Día y de Baja Exigencia, Fernández aseguró que se encuentra en la tramitación administrativa. Se está pendiente de que “la empresa entregue la documentación que le falta, por lo que es una cuestión inminente, no es un asunto del presupuesto”.

 

Bono social

La Mesa de Transición Energética convoca para este viernes a las 11.15 horas un actos simbólico en favor del bono social eléctrico.

Tras hacerse pública la postura de la Federación de asociaciones de vecinos 5 de abril sobre la preferencia del bono social estatal frente al local, la portavoz del equipo de Gobierno, Ana Fernández, manifestó que “lo podemos decir más alto, pero no más claro. No somos tan ingenuos como para defender algo que no sea garantista para la ciudadanía”. La cuestión es, según la edil, “lo que inspire” cada uno de los bonos. El local es “más social, es mejor y tenemos que defender a nuestra comercializadora, porque el estatal no se puede dar desde Eléctrica de Cádiz”, afirmó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN