Cádiz

Ayuntamiento y Universidad de Cádiz trazan el modelo de ciudad

Presentan el plan estratégico universitario, donde se incluye la cesión de espacios como el Reina Sofía, el ECCO, la Pérgola y el Pemán, entre otras acciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un plan estratégico universitario en pro de un modelo de ciudad. Bajo esta fórmula y con vídeo incluido, presentaban el alcalde de la ciudad, José María González, y el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González, el cinturón universitario que van a crear a través de distintas acciones. La primera de ellas hace referencia a la cesión por 50 años del Centro Reina Sofía donde se ubicará el Rectorado, que igual que en otras ciudades andaluzas también podrá acoger exposiciones. Los colectivos que a día de hoy se encuentran en dicho centro municipal se reubicarán o en la sede de la calle Ancha, donde se encontraba el rector y su equipo, o en la Casa de Iberoamérica, adelantó el alcalde que lanzó un mensaje de tranquilidad a fundaciones y asociaciones.

El millón que entrega la UCA en contraprestación es para reparar las cicatrices del PP: el Teatro Pemán y la pérgola de Santa Bárbara, que estaba abocada a morir porque no tenía proyecto

Como novedad, José María González explicó que en la calle Ancha pretende poner en marcha un proyecto similar a la Casa Encendida de Madrid, como “agitador cultural, donde se complementaría la oferta existente en el Reina Sofía”. Dicho inmueble no necesitaría rehabilitación.

El alcalde explicó que, en contraprestación, la Universidad hará entrega de un millón de euros para reparar las “cicatrices del PP”: el Teatro Pemán y la pérgola de Santa Bárbara, “que estaba abocada a morir porque no tenía proyecto”.

El rector de la UCA -que acudió acompañado de su equipo- explicó que este plan se ha desarrollado a través de la interlocución con el alcalde sobre el modelo de ciudad. Desde la Universidad se entregará ese millón de euros a través de una modificación presupuestaria. “Se trata de dinero que no deja de ser público porque beneficia a los ciudadanos. No se viene a desmantelar lo existente”, aseguró González Mazo.

Ahora, el Ayuntamiento llevará el expediente a Pleno en febrero, mientras que la Universidad de Cádiz lo lleva al Consejo Social, donde por el momento lo ha informado.  En primer lugar se firmará el convenio, cuando se cierren los últimos elementos de la negociación, se iniciará el expediente, que pasará por aprobación inicial; periodo de exposición pública, y aprobación definitiva. Todo ello “con la máxima celeridad posible”, aclaró el alcalde.

En el plan estratégico se incluyen las pistas deportivas del Campo de las Balas, Valcárcel, el uso de la pérgola por parte de la institución universitaria, el Pemán como “paraninfo natural”, entre otras acciones. Asimismo, en cuanto a Náutica, el rector declaró que aunque ya ha hablado con el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, “tenemos que ser conscientes de cuáles son las prioridades, aunque a través de otros fondos -como los Feder- se podría ir sumando y diversificando”.

El objetivo que se marcan las dos instituciones es configurar un cinturón universitario frente al mar. Todo ello “en beneficio de la ciudadanía”. 

 El alcalde -que acudía en solitario a la convocatoria- se refirió a la queja de su socio de Gobierno, que se desmarcaba del asunto a través de las redes. “Ganar Cádiz necesita más tiempo para conocer los datos y pormenores del acuerdo. Estamos ante un proyecto que requiere que sea el alcalde quien lo lidere y eso es lo que hemos hecho”, justificó González Santos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN