Cádiz

Acuerdo "oculto" para intercambiar el Rectorado por el Reina Sofía

El PP denuncia que en la secretaría municipal no existe expediente oficial sobre esta cesión temporal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El PP acusa al  alcalde de Cádiz, José María González, y al equipo de Gobierno de alcanzar un preacuerdo con el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González, por el que se intercambiarían el edificio del Centro Municipal Reina Sofía por el del Rectorado de la calle Ancha. Se trata del borrador del convenio de afectación temporal de uso entre la UCA y el Ayuntamiento.

El acuerdo sería por 50 años para darle despachos con vistas al mar al rector sin salvaguardar el patrimonio de la ciudad

Según los populares, que han tenido acceso al borrador del convenio, se trata de un “preacuerdo oculto a los ciudadanos” puesto que ni tan siquiera está abierto el expediente en el Ayuntamiento gaditano, según han respondido desde la Secretaría municipal. El portavoz de los populares, Ignacio Romaní, manifestó que el acuerdo sería por 50 años para darle “despachos con vistas al mar al rector”, y no salvaguardando “el patrimonio de la ciudad, dedicado a la cultura, y sin tan siquiera haber consultado a las fundaciones y entidades que se encuentran en el antiguo Gobierno militar. Según especificó Romaní, en el Reina Sofía sí se quedará en la planta baja la muestra permanente de Juan Luis Vassallo.

El grupo municipal popular pedirá información de “manera oficial, porque no existe documentación concreta que avalen esta decisión y exigirán agentes externos que contrasten los análisis económicos de la cesión".

“Un alcalde que oculta esta información a los gaditanos perjudica notablemente tanto a los espacios culturales como al propio ciudadano”, señaló el portavoz de los populares. El PP está en desacuerdo y critica que “se haya optado por la fórmula del oscurantismo en lugar de por las paredes de cristal”.

Cabe recordar que en el Centro Reina Sofía  se encuentran la Real Academia Hispanoamericana, el Ateneo Gaditano, la Biblioteca militar, la Fundación Federico Joly, el taller de estampación Galván, la Fundación Municipal de Cultura y la exposición-legado de la familia Aramburu. El Centro Reina Sofía se inauguraba en octubre de 2006 tras la rehabilitación del Pabellón de Ingenieros  de Cádiz, tras firmarse un convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa. La superficie del edificio es de 3.550,89 metros cuadrados y para su puesta en valor se contaba con un presupuesto de 3,1 millones de euros.

Según los populares este acuerdo, deberá ser llevado pleno municipal. Desde el PP insisten también en que en 2010 se alcanzaba un acuerdo con la Universidad por el que el Rectorado se trasladaba al edificio del antiguo Hospital Militar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN