Actualizado: 23:24 CET
Lunes, 23/04/2018

España

Iglesias al fin hace autocrítica: resultados del 21-D fueron "malos"

El secretario general de Podemos reconoce que "deberían haber hecho las cosas mejor"

Cargando el reproductor....

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido este sábado que sus resultados en las elecciones catalanas del 21 de diciembre, en las que concurrieron dentro de la coalición Catalunya En Comú-Podem, fueron "malos", peores que los de 2015, y que "deberían haber hecho las cosas mejor".

"Es el momento de la reflexión política, después de un año que ha sido determinante para España y para Podemos, un año que no ha acabado bien para nosotros y para nuestros aliados del cambio", ha lamentado durante su intervención inicial en el Consejo Ciudadano Estatal (CCE) --el máximo órgano de dirección entre asambleas-- que la formación morada celebra este sábado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El líder de Podemos tenía pendiente realizar este análisis, ya que su última intervención pública fue el pasado 19 de diciembre, antes incluso de que tuvieran lugar los comicios catalanes. En su intervención, ha explicado que su obligación era mantener este debate con su equipo de dirección, antes de exponerla en los medios de comunicación.

Iglesias, que ha presentado ante sus dirigentes el informe político que lleva preparando durante todas las Navidades, ha admitido que ante la crisis catalana, "muchos ciudadanos han percibido" que con su propuesta de la defensa del referéndum pactado, Podemos le estaba hablando "a otras formaciones políticas", en referencia a las fuerzas independentistas.

"Nuestra posición de diálogo y fraternidad no se ha traducido en un buen resultado electoral", ha señalado, al tiempo que también ha reconocido que no han sido capaces "de impedir que los temas sociales desaparezcan de la agenda en un país con niveles de desigualdad escandalosos".

Eso sí, a este respecto, ha señalado que no "valen excusas" y que no pueden culpar a "los aparatos políticos del poder" que les "dan muy duro". "Es lógico que nos golpeen. Ya sabíamos a lo que veníamos. Tenemos que ganar el partido pite quien pite", ha defendido.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

COMENTARIOS

Andaluca InformacinAndaluca InformacinAndaluca Informacin