Cádiz

Unidos para el 20 aniversario de la muerte de Fernando Quiñones

Gracias a la unión de varias instituciones se han programado numerosas actividades para conmemorar el veinte aniversario de la muerte del escritor gaditano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Imagen del cartel de la Asociación Amigos de Quiñones

Un documental sobre su vida, una exposición itinerante, un congreso internacional o una antología de sus textos son algunas de las actividades que se desarrollarán en 2018 para conmemorar el veinte aniversario de la muerte del escritor gaditano Fernando Quiñones gracias a la unión de varias instituciones.

En una rueda de prensa, representantes de la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Cádiz y el Centro Andaluz de las Letras (CAL) han pormenorizado algunas de las actividades previstas en este programa que ha sido definido como un gran "complot", según Blanca Flores, representante de la Asociación de Amigos del escritor.

El arranque del llamado 'Año Quiñones' ha sido la presentación del cartel de la ruta Fernando Quiñones, que paseará el 10 de marzo por los rincones favoritos del autor de 'La canción del pirata' en la capital gaditana, como ha venido haciendo en los siete años anteriores, ya que ésta será la octava edición.

El cartel es una acuarela obra de Mar Robert, que se ha basado en una fotografía del archivo privado de su padre, el también artista Juan Robert, quien fue el encargado de los dibujos de la primera edición de 'La canción del pirata', novela con la que Quiñones fue finalista del Premio Planeta en 1983.

Previamente a la ruta se celebrará entre el 6 y el 7 de marzo el congreso internacional Fernando Quiñones, organizado por la Universidad de Cádiz.

"Se cumplen también veinte años desde que Fernando Quiñones fue nombrado hijo predilecto de la provincia, distinción que recibió el 19 de marzo, meses antes de morir el 17 de noviembre", ha detallado la diputada provincial Elena Amaya.

El servicio de vídeo de la Diputación prepara un documental sobre la vida del escritor que, según ha avanzado el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, será estrenado en Canal Sur.

Los ayuntamientos de Cádiz y Chiclana contribuirán a esta conmemoración conjunta con varias propuestas.

La concejala de Cultura de Cádiz, Eva Tubío, ha explicado que el plan lector municipal dedicará gran parte de su programación a conocer la obra de Fernando Quiñones y que el proyecto 'Sin poesía no hay ciudad' repartirá por las pantallas que tiene el Ayuntamiento pequeños textos del escritor durante todo el año.

"Él quiso que Cádiz fuera, a la vez, culta y popular y ojalá alcancemos una pizca de eso", ha afirmado Tubío.

La edil ha anunciado que también el Ayuntamiento dedicará su feria del libro al escritor, al que se dedicará un espacio permanente en el antiguo Club Marte, junto a la playa de La Caleta.

"A Quiñones le molestaba hasta salir del casco antiguo de Cádiz", ha dicho entre risas el director del CAL, "pero vamos a organizar una exposición para hacerle viajar por toda Andalucía", dentro de una apuesta por ensalzar "clásicos andaluces".

Téllez ha avanzado también que se está preparando una antología de sus textos coordinada por Nuria Vázquez.

La idea del CAL es llevar a Quiñones también a Madrid, donde el escritor gaditano vivió varios años, ya que, de hecho, llamaba a la capital española "la última ciudad andaluza al norte de Despeñaperros".

La viuda de Quiñones, Nadia Consolani, ha agradecido en esta rueda de prensa el apoyo conjunto de tantas instituciones.

"Fernando está vivo gracias al amor y el cariño de tanta gente que le defiende y le sigue recordando", ha asegurado.

También ha ensalzado la figura del escritor en su vinculación Cádiz, "la ciudad que más ha querido y por la que más se ha preocupado".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN