Cádiz

La situación del narcotráfico en la provincia "se ha desbordado"

'Nexos' lamenta que este 2017 la situación del tráfico de drogas en la provincia gaditana "se ha desbordado" y ha aumentado "de manera alarmante la impunidad"

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hachís intervenido -

La Federación Provincial Antidroga de Cádiz, 'Nexos', ha lamentado que este 2017 la situación del tráfico de drogas en la provincia gaditana "se ha desbordado" y se ha aumentado "de manera alarmante la impunidad".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Nexos, Francisco Mena, ha explicado que esta "impunidad" se ha constatado en los últimos meses en localidades como La Línea de la Concepción donde "los narcotraficantes embisten con todoterrenos a los vehículos policiales e incluso amenazan a los agentes cuando van de paisano".

Mena ha manifestado que 2017 "es un año para olvidar ya que posiblemente haya sido el año con mayor actividad narcotraficante", lo que ha augurado que se verá reflejado cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) hagan balance de la droga intervenida, demostrándose que ha sido "un año récord en incautaciones".

El presidente de Nexos ha apuntado que la provincia de Cádiz es la puerta "de la mayor ruta de introducción de hachís de la Unión Europea", por ello, "las FCSE no tienen los medios suficientes para poder combatir esta lacra".

"Hay que pedir al Ministerio del Interior que destine todos los medios para la lucha contra el narcotráfico", ha incidido Mena, quien ha querido agradecer "a las FCSE por su profesionalidad y por jugarse la vida al ejercer sus funciones".

Asimismo, el presidente de Nexos ha querido mostrar su preocupación porque la situación "es grave en todos los puntos de la provincia, ya sea Sanlúcar, Barbate o el Campo de Gibraltar".

"El tráfico de drogas en la provincia funciona con la estrategia de vasos comunicantes ya que cuando se hace presión en una zona, los narcotraficantes, al pertenecer a una banda organizada y poseer de infraestructuras, se desplazan a otras zonas a traficar, por lo que es necesario inversiones en toda la provincia", ha detallado.

Con respecto a esas inversiones, Mena ha subrayado que deben ser destinadas a "reforzar el número de agentes; a dotar de más medios a los equipos de investigación, que son quienes terminan con la raíz del problema, y mejorar el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) que anda ya obsoleto".

Entre otras medidas que ayudarían a combatir con el tráfico de drogas, el presidente de Nexos ha señalado la creación de un juzgado de instrucción específico para el narcotráfico en la provincia, declarar como ilegales y prohibir las 'narcolanchas'; "ya que sólo sirven para una finalidad ilícita", así como invertir en empleo y servicios sociales "para que los jóvenes de barriadas oprimidas no vean el narcotráfico como la solución a sus problemas económicos".

Con todo, Mena ha recalcado que este es un problema "de todos", por lo que ha pedido "compromiso a todas las administraciones", haciendo hincapié en la Unión Europea (UE) ya que la provincia gaditana "es la primera barrera para que los jóvenes europeos no consuman hachís".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN