Cádiz

Primer paso para congelar en IBI en Cádiz este 2018

La Corporación Municipal aprueba por unanimidad en pleno extraordinario la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los votos a favor del Equipo de Gobierno junto al del resto de grupos municipales de la oposición (PP, PSOE y Ciudadanos) han acordado este viernes, 5 de enero congelar el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) después de que el Consejo de Ministros aprobara el viernes anterior, 29 de diciembre, un nuevo coeficiente de actualización de los valores catastrales que conlleva una subida de este impuesto en la ciudad de Cádiz.

El concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, ha explicado que en el caso particular de la ciudad de Cádiz cuyo catastro de referencia es de 1996, lo que supondría un incremento del IBI del 1,05%. La propuesta municipal implica un bajada del tipo de gravamen que pasaría del 0,8% actual al 0,762% en el año 2018 en los inmuebles clasificados como urbanos por lo que el impuesto quedaría congelado.

Tras convocar el pleno, Navarro ya adelantaba que “hemos reaccionado inmediatamente con el objetivo de evitar que esta modificación suponga una nueva presión fiscal sobre los vecinos y vecinas de esta ciudad”. En este sentido, añadía que la modificación ahora aprobada se hacía dentro de un plazo con margen suficiente ya que la Ley reguladora de Haciendas Locales, establece que el tiempo para aprobar el gravamen sobre el impuesto de IBI es hasta el 1 de marzo, por lo que, “el Ayuntamiento está en plazo de sobra”.

Esto es precisamente lo que la oposición en bloque ha achacado a Navarro, que la modificación “llega tarde y mal” ya que la modificación del valor catastral ya se conocía desde el pasado 29 de septiembre.

El portavoz del PSOE Fran González , ha criticado en sintonía con el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, la“falta de previsión y criterio que ha llevado a celebrar un pleno de urgencia un 5 de enero para amortiguar una situación que se preveía”. Para el socialista “esto evidencia la realidad del Equipo de Gobierno” del que espera cambie su manera de actuar “siempre a rebufo”.

Una vez aprobada la propuesta inicial la modificación estará un mes en exposición pública que tendrá que ser ratificada y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) antes de volver a pasar por pleno para su aprobación definitiva.

Por otra parte, en una segunda sesión extraordinaria, se ha aprobado por unanimidad solicitar a la Junta de Andalucía la prórroga de la concesión para la gestión directa del servicio público de televisión local por ondas terrestres. El presidente de Onda Cádiz, Juan Manuel Pérez Dorao, ha explicado que esta medida ha sido traída a Pleno sin pasar por el Consejo de Administración debido a que la “Junta de Andalucía comunicó el pasado 20 de diciembre la necesidad de acogerse a la prórroga antes de que acaba el contrato el 20 de enero de este año.  De esta manera se ha acordado solicitar la prórroga de diez años más para la gestión directa del servicio público de televisión local.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN