Cádiz

Los jueces iberoamericanos vuelven a Cádiz

Cádiz es uno de los destinos elegidos por el Consejo General del Poder Judicial para impartir su curso sobre ‘El control de la constitucion de las leyes’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • el Aula Iberoamericana del CGPJ regresará a la Casa de Iberoamérica

Cádiz es uno de los destinos elegidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para impartir su curso destinado a una treintena de jueces y magistrados. De esta forma, el Aula Iberoamericana del CGPJ regresará a la Casa de Iberoamérica este mes de diciembre, con un programa que se prolongará desde el día 11 hasta el día 15, bajo el título de ‘El control de la constitucionalidad de las leyes’.

Así, la semana que viene celebrará en la capital gaditana una edición más del programa Aula Iberoamericana del Consejo General del Poder Judicial, una iniciativa que nació en Madrid en 1997, tras la petición de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia celebrada entonces. Los más altos representantes de los Poderes Judiciales de los países iberoamericanos, bajo la presidencia de los Reyes de España, solicitaron de manera formal al CGPJ que se habilitara un programa de formación e intercambio judicial especializado para los magistrados y jueces de los países de uno y otro lado del Atlántico.

Los cursos del Aula Iberoamericana se han ofrecido en distintas ciudades pero Cádiz viene acogiendo de manera casi ininterrumpida esta cita en la que los magistrados y letrados de los diferentes países iberoamericanos se encuentran para intercambiar información y escuchar a expertos en diferentes áreas.

La inauguración, bienvenida y entrega de documentación se realizará el lunes 11 de diciembre, a las 15:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz. A continuación habrá una conferencia de Carmen Morte-Gómez, letrada-jefa de División del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Su ponencia lleva por título ‘Introducción al Consejo de Europa: en particular el Tribunal Europeo de Derechos Humanos’.

Las siguientes jornadas se trasladarán a la Casa de Iberoamérica. El día 12, martes, será el turno de la letrada Amaya Úbeda de Torres, quien hablará sobre la Comisión Venecia, un órgano consultivo del Consejo de Europa, que está constituido por expertos independientes en el campo del derecho constitucional. Tras la pausa para el café, el presidente del Tribunal Constitucional de Perú, Manuel Miranda Canales, instruirá a los presentes sobre ‘La recepción del Derecho Internacional de los derechos humanos en Perú’. La jornada se completará por la tarde con una visita turística a los principales lugares y monumentos de la ciudad.

El miércoles, el asunto a tratar es la Carta Social Europea, sobre la que hablará Raúl Canosa Usera, catedrático de Derecho Constitucional y miembro del Comité Económico y Social del Consejo de Europa. Tras él seguirá Víctor Ferreres Comella, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Pompeu Fabra, que se ocupará del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Después del almuerzo está previsto un taller coordinado por Rafael Bustos Gisbert sobre la recepción de las decisiones del TEDH en España.

Al día siguiente, el jueves 14 de diciembre, intervendrá de nuevo Rafael Bustos Gisbert, profesor de la Universidad de Salamanca y de la Escuela Judicial, para tratar otro asunto crucial: ‘La relatoría especial en materia de libertad de expresión’. La mañana se completará con la conferencia del profesor de la Universidad de Cádiz Miguel Revenga Sánchez, que analizará las similitudes y diferencias entre dos importantes tribunales a uno y otro lado del Atlántico: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), así como el derecho de acceso a la información en ambas instancias. Ya por la tarde, la miembro del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Maritza Formisano, dialogará con los magistrados sobre la protección internacional de la libertad de expresión.

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca Mario Hernández Ramos abrirá el turno de intervenciones el último día del curso, viernes, 15, hablando sobre la ejecución de las sentencias del TEDH y de la CIDH. Hacia el mediodía cerrará el ciclo el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto de Derecho Parlamentario (Congreso de los Diputados- UCM) Francisco Javier García Roca, que también incidirá en este mismo asunto: el diálogo entre estos dos tribunales.

La clausura del Aula Iberoamericana está prevista a las 13:30 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN