Cádiz

El Ayuntamiento plantea dudas sobre las partidas destinadas a Bomberos

El concejal de Cádiz, Adrián Martínez de Pinillos, destaca que la plantilla de bomberos ha variado en el número de trabajadores y no se han cubierto 20 vacantes

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bomberos de Cádiz. -

El Ayuntamiento de Cádiz ha planteado al presidente del Consorcio, Francisco Vaca, y al gerente del mismo, Jaime Domínguez, varias dudas con respecto al destino de algunas partidas económicas, como la que dirigen los consistorios de la provincia a la dotación de Bomberos. “Si los ayuntamientos venimos destinando desde hace años una cuantía para la plantilla de bomberos y el número de profesionales de este sector ha disminuido en la provincia, ¿qué pasa con ese dinero sobrante?, ¿qué se hace con él?, ¿a qué se destina?”, ha planteado el concejal y representante del Ayuntamiento gaditano en el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, Adrián Martínez de Pinillos. Y ello, tras comprobar el Consistorio gaditano que, pese a que paga al Consorcio un montante para una dotación de 62 bomberos, la plantilla está formada por 61 personas, y hasta hace poco por 60.

Asimismo, Martínez de Pinillos ha preguntado esta semana a los responsables del Consorcio, en una reunión en la que también estuvo el alcalde de Cádiz, José María González, por los fondos UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguros) que equivalen a 2,4 millones de euros y que se deben destinar a inversiones. Y, sin embargo, en los últimos ocho años apenas se han realizado inversiones en la provincia.

Otra partida sobre la que se ha pedido explicaciones es la correspondiente a las presuntas irregularidades del seguro de Aviva, de 8 millones de euros y destinado a cubrir las prejubilaciones del personal operativo que se vaya a jubilar dentro del actual Acuerdo Regulador del personal del Consorcio, que cumple su vigencia en el año 2018.

Desde el Ayuntamiento de Cádiz se solicita al Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz que saque adelante ya las contrataciones para la renovación y el cambio de uniformidad, los equipos de intervención, los vehículos y las mejoras en los parques, y que se informe al Consistorio de cómo van a llevar a cabo estos concursos. Igualmente, se pide la convocatoria en promoción interna en la OPE 2017 de las vacantes que hay en la provincia y que son unas 20, además que se cubran de una vez por todas los 50 bomberos que faltan, tal y como está publicado en el BOP nº 48 de 14 de marzo de 2017, y que los entes consorciados pagan. Hay apenas 500 funcionarios de los 553 que hay publicados en la RPT en la escala de prevención y extinción de incendios.

Se ha preguntado también por la situación del servicio telefónico del 085 y por la precariedad de los trabajadores del mismo. En el pliego de condiciones se especifica que son 11 las personas que deben integrar este servicio, y actualmente son ocho las que trabajan en él.

Por su parte, Francisco Vaca ha mantenido que el Ayuntamiento gaditano adeuda al Consorcio de Bomberos  una cuantía de 530.000 euros correspondientes a los ejercicios 2011 y 2013. Ante eso, el edil Martínez de Pinillos ha presentado un informe del Interventor que niega dicha deuda. Aun así, se ha comunicado al presidente que, al haberse estado pagando en los últimos diez años una cuantía para una plantilla de 62 personas mientras que ésta estaba integrada por 61, y teniendo en cuenta también que la aportación por bomberos (personal, vehículos, materiales, mantenimiento, etcétera) según la fórmula de cálculo del Consorcio ronda los 60.000 euros, se compensen ambas cantidades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN