Actualizado: 19:23 CET
Domingo, 24/06/2018

Cádiz

La municipalización en Cádiz sigue su curso

El PSOE vota en contra de que se paralice el proceso, aunque admite el inicio de acción social de responsabilidad de reclamación patrimonial de Cádiz 2000

Cargando el reproductor....

Tras el 'impasse' adoptado por el alcalde de Cádiz, José María González, en la última Junta General de Cádiz 2000, donde se dejaban dos de las propuestas de debate del PP, entre ellas la paralización de la municipalización, encima de la mesa, en la jornada de este lunes se retomaba el debate y se evitaba dicha paralización, con el apoyo de el equipo de Gobierno (Podemos y Ganar Cádiz) y los votos del PSOE, que aunque mantiene su apoyo al hecho en sí, se abstiene al segundo punto donde se abordado el inicio de acciones sociales de responsabilidad de reclamación patrimonial de la Sociedad Cádiz 2000 al presidente de la misma por haber adoptado acuerdos con terceros de contratación, en nombre de la entidad, sin contar con acuerdo del Consejo ni de la Junta de Accionistas, cuantificándose el importe de la responsabilidad para que pueda reclamarse en base al artículo 236 de la Ley de Sociedades de Capital. Dicho punto salía adelante con los votos a favor de PP y Ciudadanos y la abstención de los socialistas. 

El debate, que fue mucho más cordial que en la pasada reunión, sí que comenzó con el desalojo de los representantes de Autonomía Obrera, que a juicio del portavoz de los popuilares que afirmaba que este sindicato "estaban coordinados para ejercer el control del Pleno". Estos representantes se concentraban en el hall de entrada del Consistorio, según explicaban a este medio fuentes sindicales. 

De esta forma se evita paralizar el proceso de municipalización de los servicios de limpieza de arenas, recogida de residuos, conservación y mantenimiento de los equipamientos e infraestructuras en las playas, servicio de asistencia sanitaria y socorrismo en las playas el servicio de limpieza y mantenimiento de vestuarios.

El concejal de Medio Ambiente y presidente de Cádiz 2000, Álvaro de la Fuente, ha subrayado la viabilidad de este proceso “uno de los que más documentación posee” a la par que ha incidido en las conclusiones de los informes tantos de Personal como de Intervención que “aseguran que se dispone de las retenciones créditos necesarias para garantizar el servicio hasta finales de 2017 y que garantiza también la subrogación de las trabajadoras”. De la Fuente ha acusado al PP “de no comparar los números con la memoria” porque de haberlo hecho “sabrían que el coste sigue siendo menor”. El presidente de Cádiz 2000 ha acusado a la oposición de “ir vendiendo miedo a las trabajadoras pese a que el informe de personal dice que no hay motivo alguno para ello. Entendemos que la complejidad del servicio ha hecho que no llegue bien toda la información a todos los interesados pero anda metiendo miedo de forma constante es algo muy grave”. Así, ha acusado al PP de “hacer un uso partidista de las instituciones para seguir poniendo trabas y más trabas pese a pronunciamientos como el judicial que ha tumbado el recurso interpuesto por la Subdelegación del Gobierno en Alicante contra un proceso de municipalización”.

Martín Vila, en calidad de portavoz de Ganar Cádiz en Común, ha afirmado que los dos informes objetos de debate en la Junta General de hoy, “demuestran que este proceso de municipalización será el que más informes tenga de la historia” a la par que ha detallado que “recogen que el coste real del mismo presenta un menor gasto y permite a los trabajadores un escenario mejor con mayor estabilidad y menor precariedad”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González, ha asegurado que “su partido no se va a dejar coaccionar y votará en consecuencia”. En este sentido se ha referido a las conclusiones de los informes que aclaran el procedimiento y que “garantizan que el persona va a ser subrogado” aunque ha advertido de la situación laboral de algunas de las trabajadoras “que esperemos que se pueda subsanar”. En cuanto a los costes, tras acusar al PP y a Ciudadanos “de quedarse tan sólo con lo emitido y no buscar aclaración”, subraya que “los costes no superan a lo ya cuantificados en la memoria”. Entre el pñortavoz socialista y el portavoz del PP se recriminaron aspectos relacionados con "la ambigüedad concertada del PSOE", según dijo Romaní, mientras que Fran González afirmaba que "no es bueno encarar ningún debate desde ningún sesgo de revanchismo", tras el episodio de la reprobación a Romaní y Teófila Martínez. 

Desde el Partido Popular, Ignacio Romaní ha incidido que esta Junta General se realiza “a petición del PP”. Según la interpretación que realiza el Partido Popular de los informes de Personal y de Intervención, Romaní asegura que “el informe del interventor dice que será más caro. Para ello, el Equipo de Gobierno se inventa el concepto coste real para decir lo que va a costar el pliego de mañana. Juega a ser adivino y dice que el servicio externalizado será más caro por lo que la municipalización será más barata”. Según Romaní, la municipalización es "ujna chapuza monumental, que sale por 120.000 euros de más, a lo que habrá que añadiurles los despidos", a la vez que hacían uso de un informe de Personal donde se indica que "si se paraliza la municipalización no habrá problemas con el personal". 

Mientras tanto, desde Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao insistió en que no vienen a hacer política, sino a hacer administración. Ciudadanos volvió a referirse que se ha conculcado "frontalmente el estatuto del consejo de administración en los artículos 17 y 23". Como portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao ha señalado que esta propuesta “no trata de hacer borrón y cuenta nueva sino de parar un proceso para reflexionar sobre el mismo”. Pérez Dorao ha explicado que “dos son los argumentos que avalan la municipalización como la mejora del servicio y/o que sea más barato”, aspectos estos que a juicio del portavoz “no se producen” por lo que este proceso “se realiza más conforme a una posición ideológica y política”. En cuanto a la estabilidad del personal, destaca que “se garantiza su continuidad".

En relación con el despido de una de las trabajadoras, que resultaba ser portavoz del colectivo, De la Fuente indicó que su situación "es particular", mientras que los populares indicaban que " si hay despidos serán a costa de las espaldas del PSOE". 

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nAndaluca InformacinPublicidad AiPublicidad AiAndaluca Informacin