Cádiz

Música para los pacientes del Hospital Universitario de Puerto Real

El centro sanitario organiza un concierto con motivo del Día de los Cuidados Paliativos, que se conmemora este próximo sábado

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concierto de la Orquesta Joven Ciudad de Chiclana

Integrantes de la Orquesta Joven Ciudad de Chiclana han llevado esta semana la música a los pacientes ingresados en la planta Médico-Quirúrgica I del Hospital Universitario de Puerto Real, una iniciativa solidaria enmarcada en las actividades con motivo del Día de los Cuidados Paliativos, que se celebra este próximo sábado, 14 de octubre. Con motivo de este día, además, el Hospital instalará mañana en su entrada principal una mesa informativa, de 10 de la mañana a 1 de la tarde.

La organización de este concierto ha corrido a cargo del Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del Hospital portorrealeño, en colaboración con la Comisión Hospitalaria de Cuidados Paliativos. Su objetivo ha sido favorecer que la estancia de los pacientes de esta unidad en el hospital transcurra en unas condiciones lo más satisfactorias posibles tanto para ellos, como para sus acompañantes y los profesionales sanitarios que les asisten.

En lo que va de año, el Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos –compuesto por dos médicos y dos enfermeras- ha atendido un total de 390 pacientes, 283 de los cuales han sido incluidos este año como nuevos pacientes de la unidad. Además, se han realizado 663 visitas domiciliarias, además de 123 valoraciones en la consulta habilitada en el hospital.

La atención paliativa es un derecho recogido en el Estatuto de Autonomía donde se reconoce literalmente que “todas las personas tienen derecho a recibir un adecuado tratamiento del dolor y cuidados paliativos integrales y a la plena dignidad en el proceso de su muerte”. 

Además, la atención de estos pacientes en sus domicilios es una de las líneas fundamentales del Plan de Atención a los Cuidados Paliativos de la Consejería de Salud y está recogido como un derecho en la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte. Así, los equipos de soporte, como el existente en Puerto Real, permiten priorizar la continuidad en la asistencia que se ofrece a los pacientes en los distintos servicios sanitarios y, especialmente en el domicilio como espacio natural para ofrecer estos cuidados. En ese sentido, se fomenta el apoyo domiciliario, en el que se tienen en cuenta aspectos como la necesidad de respiro familiar o acompañamiento para facilitar la permanencia de las personas en su propio hogar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN