El largometraje "Una vez fuimos salvajes", de Carmen Bellas, ha sido la película ganadora de la Caracola del festival Alcances 2017 de Cádiz, un certamen, centrado en el documental, que el año que viene cumplirá 50 años y cuyo director, Javier Miranda, ha animado hoy a replantear para futuras ediciones.
"Es una película de gran calidad y con un enorme riesgo al usar una voz narrativa entre la media ficción y la realidad", ha explicado en rueda de prensa David Varela, miembro del jurado, quien ha destacado también que se ha valorado por ser una ópera prima y estar dirigida por una mujer.
Bellas (Pontevedra, 1971) traza en esta película un retrato de juventud que habita en un barrio periférico de Madrid.
"Saca lo bueno y lo malo, narra con crudeza la infancia y la juventud y ofrece secuencias de gran belleza", ha elogiado Varela, como portavoz del jurado.
El palmarés oficial se completa en la categoría de mediometrajes con premio Caracola para "25 cines por segundo", de Luis Macías, y una mención especial para "Ozpinaren Sindromea", de David Aguilar y Pello Rodríguez.
En la categoría de cortos, ha ganado "Sub Terrae", de Nayra Sanz, presente en la lectura del palmarés, quien se ha mostrado muy orgullosa de ser reconocida "en uno de los festivales más antiguos y prestigiosos de España".
El Premio del Público de Alcances ha recaído en el largometraje "Converso", del navarro David Arratibel, que se ha llevado también el premio DOCMA que concede la Asociación de Cine Documental, junto con el corto "El becerro pintado", de David Pantaleón.
El premio a mejor director ha ido para Chico Pereira por su largometraje "Donkeynote", mientras que el premio CIMA a la mejor cineasta ha ido para Carmen Menéndez, como directora de "No Jungle!", que se ha llevado también mención especial del jurado en el apartado de cortos, junto con "Dies de festa", de Clara Martínez.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es