Cádiz

El PSOE no descarta cambiar su sentido del voto en la municipalización

Condiciona su apoyo a las explicaciones del equipo de Gobierno y a las respuestas a las trabajadoras de los módulos que siguen sin firmar la subrogación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El grupo municipal socialista ofrecía una rueda de prensa previa al consejo de administración de la Sociedad Cádiz 2000 donde se abordará el proceso de municipalización del servicio de módulos de la playa, tras haber sido transferida la gestión de manos privadas a manos municipales.  El PSOE lo tiene claro: está a favor de la municipalización, pero no descarta un cambio en el sentido del voto si el equipo de Gobierno no ofrece explicaciones e información sobre el proceso de municipalización al que se ven sometidas las trabajadoras de los módulos de playa, que no han firmado su subrogación, mientras que sí lo están haciendo uno a uno los empleados de la limpieza de la playa desde la jornada del lunes. “No le dimos un cheque en blanco al equipo de Gobierno”, sentencia.

Según el portavoz municipal del PSOE, Fran González, quien adelantaba que esta tarde antes del consejo se reunirá con las trabajadoras, no sólo están a favor de la municipalización, sino que están a favor también de la calidad del servicio y de que los trabajadores puedan seguir desarrollando sus funciones. Explicó que confía en que “este asunto no se convierta en el timo de los presupuestos. El PSOE viene a poner sentido común y a someter los procesos a la fiscalización, no a poner palos en las ruedas”.

Recordó el proceso cuando se aprobaba una memoria de cuatro folios y ahora, tras “nuestras exigencias para que el proceso contara con todos los avales, han pasado a ser dos carpetones. A ese proceso votamos que sí, le hemos dado nuestro voto de confianza para que hicieran la hoja de ruta, que tanto el equipo de Gobierno como Álvaro de la Fuente, han ido incumpliendo”. González quiere que esclarezcan las irregularidades que denunciaron la pasada semana sobre el proceso ya que “no se ha tomado decisión alguna en el seno del consejo de administración y el edil de Medio Ambiente no está facultado para tomar en solitario esas decisiones, así como no se tienen conocimientos de los subrogados, ni se sabe el volumen de transferencias”.

Pero para al concejal socialista lo que más le chirría es la situación de las trabajadoras de los módulos, así como el hecho de que no exista autorización previa de intervención que garantice el crédito para pagar las nóminas.

Acusó al alcalde de Cádiz, José María González, de no atender a la plantilla de los módulos y de no permitirles la asistencia –como habían solicitado- al consejo de administración de Cádiz 2000. “El equipo de Gobierno de la transparencia y de la defensa del trabajador no sólo no les permite asistir, sino que les niega la información, por lo cual estas empleadas han denunciado la situación ante la inspección de trabajo”. Los socialistas quieren que se garantice la subrogación a los trabajadores para que el año que viene vuelvan a ser contratados. El día 15 finaliza la mayoría el servicio “y estamos a 12 y no han firmado los contratos”.

No entiende por qué no han firmado las cartas de subrogación las trabajadoras de los módulos y “no quiero pensar que tenga alguna relación Cádiz 2000 con cuestiones sindicales”, ya que mientras que a unos sí se les da información requerida a otros se le da la callada por respuesta.

Ahondando en cuestiones técnicas, el edil socialista agregó que las nóminas de los módulos de playa iban a cargo del capítulo 2 del presupuesto y ahora al pasar a manos de Cádiz 2000 se quedan en el capítulo 4. Para ello debe “haber un decreto del alcalde, que no hemos visto, y una modificación de crédito que debe pasar por pleno”. 

Denunció que el regidor local no haya informado a los trabajadores de los servicios a municipalizar de que “tendrán que pasar por un proceso de selección sustentado en los principios de capacidad, mérito e igualdad”; por lo que no puede ser un proceso hecho a la medida de la plantilla. “Este hecho pone nerviosa a la plantilla, pero cuando el alcalde dice que no se preocupen que ya se solucionará no ejerce como alcalde y demuestra que o no lee los papeles que firma o no sabe de lo que habla”. El portavoz del grupo municipal socialista recalcó que el pasado 23 de enero se firmaba un informe técnico donde se indicaba textualmente el porcentaje medio de trabajadores (un 10%) que no superarán el proceso de selección, por lo que hay que contemplar los créditos suficientes para la indemnización de los trabajadores”. La previsión es que ese proceso de selección se realice en 2018, aunque si no se siguen esos tres criterios será impugnado porque cualquier ciudadano puede optar a esos puestos de trabajo.

Por último, exigió al alcalde que dé la cara. “Siempre hemos votado que sí a la municipalización y ahora dependerá de José María González”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN