Cádiz

La Diócesis de Cádiz inaugura su Jubileo el 14 de septiembre

La Diócesis de Cádiz y Ceuta ha dado a conocer este jueves que el 14 de septiembre se inaugura su Jubileo, compuesto por un amplio programa de actividades

Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Diócesis de Cádiz y Ceuta ha dado a conocer este jueves que el 14 de septiembre se inaugura su Jubileo, compuesto por un amplio programa de actividades. El obispo diocesano, monseñor Rafael Zorzona, ha presentado los preparativos que se están organizando para la celebración del 750 aniversario del traslado de la sede episcopal de Medina Sidonia a Cádiz y del 600 aniversario de la creación de la sede de Ceuta.

Según ha informado la Diócesis en una nota, durante el acto de presentación, en el que también han intervenido el director de la comisión diocesana para el Jubileo, el sacerdote David Gutiérrez Domínguez, y la profesora de la Universidad de Cádiz (UCA), María del Carmen Cózar Navarro, secretaria de dicha comisión, Zornoza ha recordado el significado de Año Jubilar. Es "algo que en la Iglesia sucede con frecuencia con motivo de aniversarios importantes. Un tiempo establecido por el Santo Padre, que tiene como objetivo la renovación de la Iglesia y de cada fiel cristiano en un aspecto central de la fidelidad al Evangelio".

Por otro lado, el obispo diocesano ha hablado de los orígenes del cristianismo en la Diócesis de Cádiz, que se atribuye a San Hiscio, uno de los siete varones apostólicos, fundador de la sede de Carteia, hoy campo de ruinas romanas en el fondo de la bahía de Algeciras, en el cortijo del Rocadillo. Asimismo, el prelado ha hecho un breve repaso de cómo se produjo el traslado de la sede episcopal de Medina Sidonia a Cádiz, de la creación de la Diócesis de Ceuta y su unión con la sede gaditana.

Cózar ha ahondado en los orígenes históricos de la presencia cristiana en la diócesis. Por su parte, el director de la comisión, David Gutiérrez, ha dado a conocer los actos que se van a desarrollar en la diócesis. Un programa con el que se ha pretendido, como ha asegurado el sacerdote, "que fuera un año de gracia y que sirva para impulsar la diócesis de una forma espiritual y pastoral". Al mismo tiempo el padre David ha asegurado que se podrá ganar la indulgencia del Año Jubilar tanto en la Catedral de Cádiz como en la de Ceuta.

Además, han indicado que el Papa Francisco ha concedido la gracia de un Año Jubilar diocesano que se extenderá desde el próximo 14 de septiembre de 2017 hasta el 14 de septiembre del siguiente año.

Entre los actos están las solemnes eucaristías de inicio en las ciudades de Cádiz y Ceuta, así como solemnes eucaristías de clausura. Además, el Obispado de Cádiz y Ceuta tiene prevista la edición del santoral propio de la diócesis con la liturgia de las horas diocesanas que recojan las fiestas de los santos propios de ambas diócesis y sus oraciones propias.

Por otro lado está el Vía Crucis Diocesano en Cádiz, que se celebrará el 30 de junio de 2018 a las 19,00 horas y la procesión Magna Mariana en Ceuta el 16 de junio de 2018 a las 19,00 horas.

Las peregrinaciones jubilares se darán durante el Año Jubilar desde las parroquias y grupos de toda la diócesis. Además está prevista la edición de diversos materiales catequéticos que presenten la historia y el legado de fe desarrollado en las Diócesis de Cádiz y Ceuta desde los primeros tiempos del cristianismo a uno y otro lado del Estrecho.

También habrá una exposición catequética itinerante de diciembre de 2017 a mayo de 2018, así como la exposición 'Traslatio Sedis', del 11 de junio al 11 de septiembre de 2018. Las piezas escogidas para reflejar esta temática irán desde obras pictóricas, imaginería, ornamentos litúrgicos, orfebrería, hasta bibliografía y documentación histórica que ponen de relieve de manera sobresaliente los hitos clave en los 750 años de nuestra diócesis.

Por otro lado también está la exposición de Arte Sacro en Ceuta del 1 al 31 de mayo de 2018, así como publicaciones diversas. Y también se contempla un ciclo de conferencias

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN