Cádiz

Sí a la integración puerto-ciudad pero con la actividad portuaria

En los usos de los espacios de integración no quieren aparcamientos en superficie, uso residencial, grandes centros comerciales, ni apartamentos turísticos

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cádiz y el Puerto -

El proceso participativo desarrollado por la Universidad de Cádiz (UCA) para la definición de los usos de los espacios de integración del puerto en la ciudad ha revelado el interés de los participantes por un modelo o alternativa de integración de carácter abierto u horizontal, en el que prevalecen la actividad productiva portuaria, los equipamientos públicos urbanos y las actividades productivas.

Según ha indicado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) en una nota, esta es la principal conclusión expuesta en la presentación de los resultados del estudio, en el que han estado presentes el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, el alcalde de Cádiz, José María González, y el presidente de la APBC, José Luis Blanco Romero.

Según ha expuesto Juan Manuel Barragán, catedrático que ha liderado el proceso, los participantes han manifestado que sí quieren en los espacios de integración del puerto en la ciudad turismo de cruceros, actividad náutica deportiva, museos, exposiciones, espacios para eventos, especialmente relacionados con la actividad marítima, aparcamientos subterráneos, apuesta por el transporte metropolitano, uso hotelero y hostelero, carril bici y zonas verdes.

Por contra, según han dejado constancia durante el proceso, que se ha prolongado nueve meses, en los espacios de integración no quieren aparcamientos en superficie, uso residencial, grandes centros comerciales, ni apartamentos turísticos.

Barragán, que ha destacado también el "alto grado" de consenso existente en los resultados, ha manifestado que el modelo de relación puerto ciudad propuesto por la UCA es "fundamentalmente portuario, productivo y multifuncional", admitiendo algunos equipamientos públicos, flexible y adaptativo --aceptando usos reversibles en caso de ser urbanos--, y no residencial.

Por su parte, el presidente de la APBC ha agradecido y valorado el trabajo desarrollado por la UCA, al tiempo que ha recordado que este proyecto es sólo un ejemplo más de la colaboración interinstitucional.

Blanco ha recordado que la APBC tenía dos objetivos clave con esta operación, como es el de seguir siendo "motor de desarrollo" de la Bahía y principal agente generador de empleo y riqueza, como atestigua un estudio de la UCA presentado recientemente, en el que se certifica que 11.000 los empleos que dependen del puerto de forma directa, indirecta e inducida.

Por otro lado, el segundo objetivo es que estos espacios sigan siendo rentables, según ha indicado Blanco, que ha añadido que "los puertos están obligados por ley a tener una rentabilidad positiva". "Necesitamos seguir siendo rentables para seguir siendo competitivos y esta rentabilidad es la llave de nuevas inversiones y del abaratamiento de las tasas, que nos demandan los empresarios y el propio mercado", ha afirmado el presidente de la APBC.

Además, Blanco ha explicado que queda pendiente el resultado del curso de ideas que se hará con la Universidad Politécnica de Madrid y el colegio de Arquitectos, así como que tras el verano se quiere organizar algún encuentro en el que expertos vengan a contar experiencias o casos de éxito en otros lugares como Bilbao, Barcelona o Alicante.

El alcalde de Cádiz, José María González, se ha mostrado "muy orgulloso" por el trabajo realizado y, sobre todo, por cómo se ha desarrolla este proceso, con la participación de una muestra significativa de la sociedad gaditana.

"Es un proceso importante que pone de manifiesto hasta qué punto se valoran las decisiones de las personas y hasta qué punto son necesarias en la conformación de un proyecto a futuro", ha añadido. EN este sentido, ha defendido que "aunque son las administraciones las encargadas de ejecutar el proyecto de integración puerto-ciudad, no es menos cierto que no hacerlo de la mano de la ciudadanía sería un craso error".

Por su parte, el rector de la UCA ha agradecido en primer lugar la confianza depositada en la Universidad de Cádiz por todas las instituciones implicadas y a la ciudadanía para liderar este proceso. Se trata de "un trabajo riguroso, actualizado y concreto" que recoge los resultados y aportaciones de centenares de personas que han participado, las cinco conferencias, las cinco mesas redondas y los dos talleres participativos celebrados entre el 25 de noviembre de 2016 hasta el 18 de mayo de este año.

Así, ha añadido que una docena de profesores y personal de la UCA, bajo la coordinación del catedrático Juan Manuel Barragán, han realizado "en tiempo récord, en plazo y cumpliendo las expectativas de esta exigente tarea".

González Mazo ha recordado que "la Universidad demuestra que es un instrumento útil, que está involucrada siempre con las administraciones públicas y con la sociedad en todo lo que se le requiere". Además, ha resaltado también la "virtud colaborativa" de este proceso, donde la UCA tiene como "obligación estar al lado de las administraciones implicadas para trabajar conjuntamente en el bienestar de la ciudadanía".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN