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Sábado, 15/06/2019
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Cádiz

Las competencias de los chiringuitos pasarán a los concesionarios

La Junta está a la espera de recibir la petición del Ayuntamiento de Cádiz. Desde Aecca lo acogen con satisfacción y piden un permiso temporal para las terrazas

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La Junta de Andalucía se encuentra a la espera de recibir la petición expresa por parte del Ayuntamiento de Cádiz para poder trasladar el paquete de competencias, derechos y obligaciones que tiene, al ser el titular de los chiringuitos, a los propietarios de los mismos, siendo la pretensión del gobierno local.

En declaraciones a los periodistas, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, Ángel Acuña, ha explicado que en una reunión el Ayuntamiento destacó dicha intención que a la Junta le parece "bien", aunque ha añadido que requiere de "la petición expresa" y que "hasta hoy no lo han comunicado". "Vamos muy mal en cuestión de plazos", ha añadido.

Asimismo, el delegado ha indicado que la actitud de la Junta es "de máxima colaboración" y ha informado de que desde el mes de noviembre, cerrada la cuestión de la permanencia de los chiringuitos a lo largo del año, "ha llegado la dificultad", ya que, a pesar de que han ido avanzando, "sí es cierto que el Ayuntamiento ha tenido grandes vacilaciones al respecto y no ha tenido muchas veces claro el camino y ha ido retrasando la marcha del procedimiento".

El presidente de la Asociación de Empresarios  Costa de Cádiz (Aecca), Miguel Ángel Sánchez,  valoró positivamente la intención del Ayuntamiento de renunciar a sus concesiones y dejarlas en manos de los concesionarios actuales. “Lo cogemos con satisfacción y nos podremos adaptar a la ley de 2014, aunque vamos a ver cuánto tarda en hacer este trámite”. Para el portavoz de los empresarios de los chiringuitos, “sería una gran ventaja porque sólo tendríamos que pedir las cosas a una administración, pero llega tarde. Lo pedimos desde Aecca hace más de dos años y aunque nos hemos encontrado con el talante dialogante, que es digno de elogiar, llega en un momento de temporada alta donde no podemos perder ni sillas, ni mesas, ni puestos de trabajo”.

El portavoz de los empresarios apuntó que “el 8 de julio finaliza la licencia que tenemos para las terrazas, que son 100 metros desmontables, tenemos preocupación respecto a estos, perderíamos unas 30 mesas, así como la pérdida de 200 empleos en Cádiz”.  Ahora mismo, indica Miguel Ánfel Sánchez que “quedaríamos con los 150 metros, pero tenemos 18 días para intentar que nos den un permiso temporal hasta que se adapte a la nueva petición y lo que está claro es que entran en juego tres administraciones: el Ayuntamiento (que no tendría competencias sobre los metros), la Junta (pendiente de Costas)  y sería la Demarcación la que marcaría el número de metros a tener a partir de ahora. No obstante, avisa que “no pensamos desmontar ni las sillas ni las mesas, porque han sido inversiones muy importantes”.

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