Cádiz

El 43,5 % de los gaditanos ve "regular" la gestión del alcalde

Un más que aceptable 25,5 por ciento de los ciudadanos opinaron que la gestión ha sido “buena” y un 17 por ciento piensa que la gestión ha sido "mala"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Prácticamente la mitad de los gaditanos que participaron en el sondeo elaborado por SW Demoscopia para Viva Cádiz contestaron a la pregunta sobre cómo valora la gestión municipal del gobierno formado por Ganar Cádiz en Común y Por Cádiz Sí se Puede en el Ayuntamiento con un “regular” entre todas las opciones que se les daba.

En este aspecto, el 43,5 por ciento de los encuestados piensa que la gestión encabezada por el alcalde, José María González, de Por Cádiz Sí se Puede ha sido en estos dos primeros años de legislatura “regular”, mientras que un más que aceptable 25,5 por ciento de los mismos opinó que la gestión ha sido “buena” por un 17 por ciento que piensa que ha sido “mala”.

En los extremos nos encontramos con un 8,9 por ciento de los encuestados que piensa que la gestión del equipo de Gobierno ha sido “muy mala” en estos dos primeros años, mientras que un 5,1 por ciento contestó que “muy buena”.

En este sentido, destaca que casi la mitad de los encuestados no sabrían decir si la gestión ha sido buena o mala, con lo que esa indefinición también puede repercutir a la hora del voto.

En este aspecto, dentro de la misma cuestión sobre la valoración del gobierno municipal, vemos que los hombres son los más críticos con la gestión municipal del actual equipo de Gobierno de José María González, mientras que las mujeres tienen una percepción más positiva de la misma.

Al respecto, y siempre según el citado sondeo, un 12 por ciento de los hombres encuestados cree que la gestión ha sido “muy mala”, un 17,8 por ciento la considera “mala”, un 43,2 por ciento “regular”, un 23,2 por ciento “buena” y tan solo un 3,7 por ciento considera que lo hecho en estos dos primeros años ha sido “muy bueno”.

Por el contrario, un 6 por ciento de las mujeres encuestadas calificó de “muy mala” la gestión, un 16,3 por ciento como “mala”, un 43,7 por ciento como “regular”, un 27,8 por ciento como “buena” y un 6,3 por ciento como “muy buena”.

Valoración por edades y ocupación

Por edades, entre los 18 y los 24 años, un 22,5 por ciento tiene una valoración del Gobierno municipal como “mala” y  un 20 por ciento como “buena”. Entre los 25 y los 34 años, un 9,7 por ciento valora como “muy mala” la gestión, un 18,4 por ciento como “mala”, un 20,4  por ciento como “buena” y un 1,6 por ciento como “muy buena”.

La franja entre los 25 y 44 años valora como “buena” la gestión en un 25 por ciento por un 14,1 que la valora como “mala”. En la franja de edad de entre 45 y 54 años, un 36,4 por ciento la considera “mala” o “muy mala”, mientras que 31 por ciento la considera “buena” o “muy buena”.

Las mejores valoraciones la encontramos en la franja que va entre los 55 y 64 años de edad, ya que un 35,3 por ciento de los encuestados valora la gestión como “buena” o “muy buena”.

También los mayores de 65 años creen que la gestión actual ha sido más positiva que negativa. Así un 28,9 por ciento la considera “buena” y un 17,8 por ciento “mala”.

En cuanto a la valoración por la situación laboral, destaca sobremanera que el 60 por ciento de los parados que buscan su primer empleo valoran como “mala” la gestión municipal en estos dos primeros años y un 40 por ciento de este colectivo la califica como “regular”.

Los autónomos también suspenden a José María González y es que un 41,9 por ciento valora la gestión municipal como “mala” o “muy mala”, mientras que un 22,6 por ciento lo hace como “buena” o “muy buena”. Por otro lado, un 32 por ciento de los estudiantes valora como “buena” la gestión, un porcentaje parecido a los trabajadores por cuenta ajena, que lo hacen un 31,6 por ciento.

La gestión municipal está mejor valorada en el distrito 3, con un 45,7 por ciento de los encuestados que la califica de “buena” o “muy buena”, mientras que en distrito 4 un 40 por ciento de los encuestados la califica de “mala”. En el distrito 8 un 12,2 por ciento de los encuestados califica la gestión como “muy mala”, mientras que en el distrito 7 un 20 por ciento la considera “muy buena”.

Intención de voto y oposición

En cuanto a la valoración según la intención de voto del encuestado, el 49,5 de los que piensan votar al PP califica la gestión como “mala” o “muy mala”. Entre el electorado del PSOE, un 29,3 por ciento califica la gestión como “buena” o “muy buena”, mientras que el 18,7 por ciento piensan que ha sido “mala” o “muy mala”. Un 47,6 por ciento de los que piensan votar a Ciudadanos la valora como “mala” o “muy mala”.

Y entre los votantes de Por Cádiz Sí se Puede, un 9,4 valora la gestión como “muy buena”, un 57 por ciento como “buena” y un 32,9 por ciento como regular. Por último, entre los que piensan votar a Ganar Cádiz en Común, un 23,5 por ciento la valora como “muy buena”, un 41,2 por ciento como “buena” y un 35,3 por ciento como “regular”.

Sobre el aspecto que atiende la encuesta realizada por SW Demoscopia relacionado con qué partido está realizando la labor de oposición más útil, el 51,2 por ciento de los encuestados cree que “ninguno”, el 21,3 por ciento opina que el PSOE, el 14,7 por ciento que el PP y el 12,8 por ciento valora la labor de la oposición útil de Ciudadanos.

El paro, el principal problema para la mayoría

Respecto a qué problemas preocupan a los gaditanos y gaditanas, según el sondeo realizado para Viva Cádiz por SW Demoscopia, hay uno que sobresale por encima del resto y con mucha, pero mucha diferencia. Hablamos, claro está, del desempleo, que preocupa nada menos que al 88,2 por ciento de los encuestados.

A pesar de la supuesta recuperación económica y de las bajadas del paro en el último año y medio, lo cierto es que la gran mayoría de los ciudadanos de Cádiz tienen al desempleo como primera preocupación.

De hecho, el segundo lugar  en el apartado de primer problema según los gaditanos, está la falta de oportunidades para los jóvenes, que preocupa a un 4 por ciento. Una cuestión que sigue estando muy relacionada también con el empleo.

La tasa de paro y la falta de empleo en la ciudad trae de cabeza a casi el 90 por ciento de los encuestados. Es, sin duda, el primer problema de Cádiz y además con un porcentaje que debería alertar a los políticos y a las distintas administraciones públicas.

La falta de oportunidades para los jóvenes sería el primer problema de la ciudad para un 4 por ciento de los encuestados, mientras que la limpieza de las calles es el primer problema para el 1,3 por ciento de los ciudadanos.

Sobre cuál sería el segundo problema, al margen ya del desempleo, las respuestas se equilibran un poco.  Así la falta de oportunidades para los jóvenes lo es para un 34 por ciento de los encuestados, seguido por la situación de los centros sanitarios, con un 14,7 por ciento, la corrupción con un 10 por ciento, la limpieza de las calles con un 6,9 por ciento, las tasas e impuestos municipales con un 6,8 por ciento y la gestión del actual alcalde, José María González, con un 5,6 por ciento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN