Cádiz

PCSP gana, Ciudadanos sube y el PSOE sería de nuevo llave en Cádiz

Por Cádiz Sí se Puede sería el partido más votado con el PP en segundo lugar, mientras que el PSOE se mantiene, C'S y Ganar Cádiz podría quedarse fuera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Por Cádiz Sí se Puede (Podemos) se alzaría con la victoria al lograr una horquilla que iría entre los 9 y los 10 concejales
  • El Partido Popular, quedaría por detrás, al obtener entre 8 y 9 ediles
  • El PSOE seguiría siendo llave de gobierno al moverse en una horquilla de entre 5 y 6 concejales

Llegamos al ecuador de la presente legislatura y a dos años de las próximas elecciones municipales.

Si hoy se celebrasen estos comicios, el sondeo elaborado por SW Demoscopia para Viva Cádiz y realizado a lo largo del pasado mes de mayo, ofrece unos resultados en los que Por Cádiz Sí se Puede (Podemos) se alzaría con la victoria al lograr una horquilla que iría entre los 9 y los 10 concejales, siendo el partido más votado por encima del Partido Popular, cuya horquilla de concejales estaría entre los 8 y los 9 ediles. Cabe recordar que el PP fue el partido más votado en 2015 cuando obtuvo 10 ediles, mientras que Por Cádiz Sí se Puede fue el segundo más votado con 8 concejales. 

Según el citado sondeo, el PSOE seguiría siendo llave de gobierno al moverse en una horquilla de entre 5 y 6 concejales (en 2015 obtuvo cinco ediles), mientras que Ciudadanos se movería entre los 2 y 3 concejales (en 2015 obtuvo 2 concejales), y por último, Ganar Cádiz en Común estaría entre ningún concejal y uno (actualmente son dos sus ediles).

Por lo tanto, de celebrarse ahora las elecciones municipales, lo principal es que nadie obtendría mayoría absoluta y el gobierno local tendría que pasar por pactos y negociaciones entre los partidos.

Con los resultados aportados por el sondeo, podría perfectamente repetirse el pacto entre Por Cádiz Sí se Puede y Ganar Cádiz en Común, siempre que cuenten con el apoyo del PSOE que sigue siendo la llave de gobierno para cualquier opción que se maneje. Su apoyo o abstención en una hipotética investidura sigue siendo fundamental. La suma del Partido Popular, que perdería apoyos, y la de Ciudadanos, que sube en votos, no alcanzaría tampoco una mayoría absoluta y rondaría también.

Es curioso que Por Cádiz Sí se Puede y Ganar Cádiz en Común sumarían entre diez y once concejales, prácticamente igual que la suma del PP y Ciudadanos, que estaría entre los 10 y los 12 concejales. Un panorama, insistimos, que permite de nuevo que sea el PSOE el que dirima la contienda electoral con su horquilla de entre 5 y 6 concejales.

Y es que por un lado, Por Cádiz Sí se Puede mejoraría sus resultados pero sus actuales compañeros de Gobierno de Ganar Cádiz en Común los pierde, con lo que la suma entre ambos, siempre según esta encuesta apenas varía pues se mantendría entre los 10 y los 11 ediles.
Para que se dé una mayoría absoluta, todo pasa por un tripartito… o un pacto de gobierno entre Por Cádiz Sí se Puede o el Partido Popular con el PSOE.

Por otro lado, en lo que respecta a los líderes de las cinco formaciones políticas con representación municipal, Teófila Martinez, del Partido Popular, es la que ostenta el  mayor grado de conocimiento entre la población, con un 97,5 por ciento, mientras que el actual alcalde, José María González, estaría justo detrás con un 95,1 por ciento. Lejos, muy lejos de ambos líderes, quedarían el resto. El grado de conocimiento entre la población del actual secretario local del PSOE y portavoz municipal del partido, Fran González, es del 40,6 por ciento, mientras que el líder de Ganar Cádiz en Común y actual primer teniente de Alcalde, Martín Vila, es del 33,8 por ciento. El portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, tiene un grado de conocimiento por parte de la población del 22,1 por ciento.

En cuanto a la nota que los encuestados han otorgado a cada uno de ellos, es decir, el apartado de valoración de los líderes políticos locales, el mejor valorado y el único que aprueba es José María González, actual alcalde de Por Cádiz Sí se Puede, con un 5,31 sobre 10, seguido muy de cerca por Teófila Martínez (PP) con un 4,87. En tercer lugar se sitúa el líder de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, con un 4,43. En cuarta posición estaría Martín Vila, de Ganar Cádiz en Común con un 4,28. Y el peor valorado por la ciudadanía es Fran González, del PSOE, con un 4,22.

Por sexo y por ocupación laboral

En este apartado, destaca que José María González es el mejor valorado tanto entre los hombres como entre las mujeres encuestadas, 5,23 y 5,38. Teófila Martínez está mejor valorada entre las mujeres, 5,09 que entre los hombres, 4,64. Pérez Dorao (Cs) tiene mejor valoración entre los hombres (4,58) que entre las mujeres (4,07), al igual que Martín Vila (Ganar Cádiz), que obtiene un 4,34 entre los hombres y un 4,13 entre las mujeres. Sin embargo, el líder del PSOE está pero valorado entre los hombres, 3,92, que entre las mujeres, un 4,22.

Por edades, Teófila Martínez, del PP, es la mejor valorada entre los mayores de 65 años, con un 5,8, muy cerca se sitúa Pérez Dorao (Cs) con un 5,7. En esta franja de edad el alcalde, José María González, obtiene un 4,9. Y entre los jóvenes de entre 18 y 24 años, el mejor valorado es el alcalde, con un 5,9, seguido muy de cerca por Teófila Martínez, con un 5,6. Ambos son los únicos que aprueban en esta franja de edad.

En cuanto a la situación laboral del encuestado, destacamos varios aspectos. Entre los autónomos, la mejor valorada es Teófila Martínez, con un 5,66. El alcalde, José María González, es el mejor valorado entre los estudiantes con un 6,37. Y Juan Manuel Pérez Dorao, de Ciudadanos, es el mejor valorado entre los parados que buscan su primer empleo, con un 6,00 y también entre los pensionistas que han trabajado anteriormente, con un 5,29.

La pregunta con la que concluye la valoración de los diferentes líderes está relacionada con la predilección de cara a ostentar la Alcaldía tras unas próximas elecciones. Al respecto, los ciudadanos apuestan por José María González, de Por Cádiz Sí se Puede, que obtiene un 43,9 por ciento. En segundo lugar estaría Teófila Martínez, del PP, con un 34,9 por ciento. En tercer lugar se sitúa Fran González, del PSOE, con un 7,1 por ciento. Martín Vila, de Ganar Cádiz, logra un 3,9 por ciento y Juan Manuel Pérez Dorao, de Ciudadanos, un 2 por ciento.

En cuanto a la intención directa de voto, Por Cádiz sí se Puede obtiene un porcentaje del 29,6 por ciento, el Partido Popular obtiene el 19,9 por ciento, el PSOE un 15,1 por ciento, Ciudadanos un 8,6 por ciento y Ganar Cádiz en Común un 3,4 por ciento.

Al respecto, Partido Popular, PSOE y Ganar Cádiz en Común encuentran mayores apoyos entre el electorado femenino, mientras que Ciudadanos y Por Cádiz Sí se Puede entre el masculino.

 

FICHA TÉCNICA. Sondeo de SW Demoscopia para viva cádiz

Entrevistas telefónicas y presenciales

Ámbito: Cádiz

Universo de estudio: mayores de 18 años empadronados en el municipio de Cádiz

Tamaño muestral: 514 entrevistas por cuotas de distrito, sexo y edad

Diseño muestral: Muestreo aleatorio estratificado, con selección de las unidades de muestreo con probabilidad proporcional al tamaño del estrato al que pertenecen. Selección de los individuos mediante rutas aleatorias y cuotas de distrito, sexo y edad

Error muestral: Nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P=Q, el error real es del +-4,31%  

Control de calidad: Seguimiento y control directo por parte de un supervisor a un 15% de las entrevistas, resultando positivas todas las verificaciones

Fechas de campo: Entrevistas realizadas entre el 12 y el 9 de mayo de 2017

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN