Cádiz

Rechazados los recursos que frenaban el juicio del caso Quality Food

La Audiencia de Cádiz ha desestimado todos los recursos contra el auto del caso 'Quality Food', sobre supuestas irregularidades en el Consorcio de Zona Franca

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Osuna -

La Audiencia de Cádiz ha desestimado todos los recursos presentados contra el auto de procedimiento abreviado del conocido como caso 'Quality Food', sobre supuestas irregularidades en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, y da vía libre a que se celebre juicio tras más de una década de instrucción.

En un auto de la sección primera de la Audiencia de Cádiz al que ha tenido acceso Efe, se da por bueno el auto de apertura de juicio oral que el juzgado de instrucción número tres había dictado el 7 de julio del 2015 y que había sido recurrido por diferentes motivos por diferentes acusados.

La causa abierta trata de aclarar una presunta estafa a la Zona Franca de Cádiz por el empresario Manuel García y su familia con la puesta en macha en el año 2000 de la compañía alimenticia Quality Food, cuando era delegado del Consorcio fiscal Miguel Osuna, del Partido Popular.

El juzgado de instrucción número tres cerró la instrucción hace dos años en un auto en el que mantenía acusación contra el empresario, su familia, Osuna y el que fue su jefe de gabinete, José Manuel Fedriani, exdirector de la Zona Franca y actual gestor de proyectos en el Consorcio, quien abandonó su cargo directivo en el 2016 tras ratificarse las acusaciones y peticiones de cárcel para él.

La Abogacía del Estado, que representa en este proceso los intereses de la Zona Franca, pide para Osuna y Fedriani siete años de cárcel por malversación y fraude, mientras que la Fiscalía eleva la petición de pena para ambos a diez años.

Quedaba pendiente que la Audiencia Provincial de Cádiz fijara la fecha del juicio, pero el auto del juzgado de instrucción fue recurrido por casi todos los acusados, lo que mantenía, hasta ahora, paralizado todo el proceso.

Este auto de la Audiencia gaditana va desestimando uno a uno todos los recursos presentados, entre ellos, el del empresario Manuel García, que había denunciado la vulneración de sus derechos de tutela judicial durante el proceso.

"La calificación jurídica que de los hechos hace la instructora no prejuzga ni condiciona las acusaciones. Lo determinante es que se recojan unos hechos que tengan apariencia delictiva", resuelve la Audiencia para descartar el recurso que pedía el sobreseimiento de la causa sobre el principal acusado.

Con todo, la Audiencia sí está de acuerdo con el recurso de García en que el auto de la jueza instructora "adolece de sistemática, entremezcla sin pudor datos y es de dificultosa compresión", pero aún así recoge "hitos" que podrán servir de "sustento para las acusaciones".

También rechaza por similar motivo el recurso presentado por la familia del empresario, pero sigue añadiendo defectos a la fase de instrucción y al auto de la jueza.

"El auto impugnado, con mayor o menor fortuna, aunque sea a trompicones, sí recoge el postulado esencial de la incriminación en este caso", señala la Audiencia para desestimar este recurso.

La Audiencia también descarta el recurso de un director de una entidad financiera, también acusado, y del exdirector de la Zona Franca, José Manuel Fedriani, quien había pedido el sobreseimiento de la causa contra él.

Fedriani argumentaba que la jueza no había valorado las pruebas personales y documentales aportadas por su defensa en el 2015, pero la Audiencia considera que durante el proceso de instrucción "se ha tenido oportunidad de analizar y comprobar la existencia de indicaciones fundadas de culpabilidad".

El auto de la Audiencia insiste en que el empresario Manuel García ocultó la deficitaria situación de Quality Food para enriquecerse ilícitamente a costa del Consorcio fiscal, con el conocimiento y anuencia de Miguel Osuna, entonces delegado de la Zona Franca, con la participación y también conocimiento de Fedriani.

Todos los recursos han sido desestimados y confirma, por tanto, la apertura de procedimiento abreviado para que las partes presenten sus acusaciones o escritos de defensa y se pueda fijar ya la fecha de juicio.

La instrucción de la causa se inició con una querella presentada por la Zona Franca de Cádiz contra el empresario Manuel García en el 2005.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN