Cádiz

"Me gustaría que el Carnaval me recordara humilde y trabajador"

El autor Pepe Martínez ha recogido este jueves el Baluarte del Carnaval de la Fundación Cruzcampo en reconocimiento a su trayectoria.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

En el Carnaval de Cádiz, la melodía de la cuerda tiene nombre propio, Pepito Martínez, Pepe 'el guitarra'. Tras una vida entre partituras, el músico gaditano ha recibido este jueves el premio a su trayectoria, el Baluarte del Carnaval de la Fundación Cruzcampo en el Parador Atlántico con el aplauso de toda la familia carnavalesca y el cariño de su comparsa. Un reconocimiento que ya tienen carnavaleros de la talla de Antonio Martín, Faly Pastrana, Joaquín Quiñones , Pedro el de los Majaras o Julio Pardo, y que este año cumple la mayoría de edad. el autor gaditano reconoce que recoge este laurel "con honor y con orgullo", y mucho más después de pasar un Concurso difícil donde sufrió un infarto el día de la actuación de su comparsa 'Tres mil años' en cuartos de final, fase donde se quedó el grupo. "Gracias a Dios puedo contarlo y lo voy superando. Ahora estoy pendiente de la rehabilitación cardiaca", reconoce el músico, quien también asume que nada más abrir los ojos aquel fatídico día en la UCI sólo pensaba en cómo había quedado su grupo en el Concurso.

La vida de Pepe Martínez puede narrarse en melodías de pasodobles. Comenzó su trayectoria musical en comparsas como autor en el año 1985 con 'hombres azules', vinculando su guitarra durante muchos años a la pluma de Joaquín Quiñones, con quien reconoce que ha pasado "una época muy bonita", ya que han sido 17 años los que han formado tándem compositivo y en los que ha dejado para la historia gaditana primeros premios como 'Suspiros de Cádiz' (1992), 'Charrúas' (1995) o 'La cárcel vieja' . No obstante, Martínez subraya que se ha llevado bien con todos los letristas con los que ha compartido apuesta en el COAC porque cada comparsa es "como un hijo nuevo". Y es que la guitarra del autor, además de compartir noches de Falla con Quiñones también ha sido novia de las comparsa de Antonio Martín, de 'Los Majaras' y de la letra de Antonio Rivas en los últimos años. Eso sí, siempre dejando huella. El autor explica que el secreto de su música reside en que "siempre trato de arrimar la música a la idea. Se ha podido apreciar en grupos como 'Hombres azules' que había referencias árabes o en comparsas como 'El circo'. Que no sólo en el popurrí haya referencias al tipo sino también en el pasodoble".

Toda esta experiencia le sirve al autor para tener claras las cosas en cuanto al concurso. "Hay cosas que tiene que cambiar en el jurado. Debe ser elegido por componentes y autores de cada modalidad y no por el presidente del jurado y cada uno evalúe un aspecto diferente distinguiendo afinación e interpretación, letra y música. Así, Pepe 'El guitarra' también apuesta porque "no se arrastren puntos en la preselección". Pero lo mejor del currículo de Pepito Martínez sin duda es la humildad con la que afronta el Carnaval, algo que según el mismo reconoce ha sido un arma de doble filo porque "Yo todo lo que hago con el corazón en el Carnaval, pero es verdad que después de 40 años no he tenido el reconocimiento que la fiesta le ha dado a otros autores. Tal vez sea por mi carácter. Soy callado y asumo las decisiones en el Concurso. Eso creo que me ha perjudicado a la hora de que el jurado decida a quien dejar fuera. Nunca me quejo. En el Carnaval si no hablas y das un golpe en la mesa, pierdes notoriedad". Unas declaraciones con las que Pepito Martínez hace alusión al resultado que ha tenido su comparsa 'Tres mil años' en el Concurso' . "Cuando me encuentre al jurado de este año le voy a pedir explicaciones porque la comparsa estaba de final".

En definitiva, Cádiz y su Carnaval se ha rendido este jueves a la cuerda de uno de sus grandes compositores de Carnaval, un hombre honesto y sincero en cada partitura, un hombre al que le gustaría que le recordaran en el Carnaval "como una persona humilde y trabajadora".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN