Cádiz

Si el borrador se aprueba, “a mí me echarían a la calle”

El sector de la hostelería de Cádiz opina sobre el borrador de la nueva ordenanza reguladora de ocupación de mesas y sillas en la vía pública

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El martes por la tarde el equipo de Gobierno, a través de su edil de Vía Pública, Martín Vila, presentaba a distintos colectivos, entre ellos Horeca, Hosteleros y Restauradores de Cádiz, el borrador de la nueva ordenanza reguladora de ocupación de mesas y sillas de hostelería en la vía pública. El presidente de Horeca, Antonio de María, puso el grito en el cielo porque de aplicarse “sería un hachazo” al sector y se producirían incontables pérdidas de empleo.

Este miércoles visitamos a un par de establecimientos que se verían afectados por esta normativa sobre las terrazas, sobre todo en el punto “más grave”, el que obligaría a que el aforo de las terrazas sean el mismo que el del local. Un bar con un aforo de 8 personas, solo podría tener dos mesas en la terraza.

Al respecto, Antonio Pérez, gerente del Café Bar Prensa en Plaza de San Antonio, comenta a este medio que “Horeca nos mandó un comunicado sobre lo que consiste el borrador”, pero “creo que es un globo sonda para ver cómo actúa la gente”.

Pero si se llega a confirmar “pues habrá que tomar medidas, habrá que hacer algo, porque lo cierto es que las terrazas suponen para nosotros dos trabajadores más… además este bar sin terraza lo mismo no existiría”.

Y es que la normativa obligaría a tener el mismo aforo dentro del bar que fuera, “y nuestro bar es pequeño… nuestro negocio funciona por las mesas que tenemos fuera porque dentro se trabaja muy poco, trabajamos más que nada la terraza y los trabajadores que están es por la terraza… dentro nos valdría con una persona sola. Aquí comen cuatro familias”.

Por otro lado, Gloria Graña, camarera del Bar Mediterráneo, tiene claro que “el borrador me parece fatal porque si tenemos las mismas mesas dentro que afuera, nos está quitando puestos de trabajo… si al final se hace realidad lo más seguro es que a mí me echen a la calle porque no harían falta tantos trabajadores”.

“No sé que están pensando, van a poner a Cádiz ciudad florero...Ahora llega el verano y si recortan las mesas en las terrazas, qué hacemos los que trabajamos en el sector… están quitando puestos de trabajo”, señala para concluir que “nosotros, desde que llega el buen tiempo, funcionamos gracias a la terraza, la gente dentro no se sienta”.

Ayuntamiento

El concejal delegado de Vía Pública, Martín Vila, realiza una valoración “positiva” sobre la participación de los colectivos que asistieron ayer a la reunión convocada para presentar el borrador de la ordenanza reguladora de la ocupación de mesas y sillas de hostelería  en la vía pública. A dicha reunión asistieron representantes de Agadi, Facua, Horeca, la Asociación de Peatones La Zancada, ONCE y la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, y el edil agradece a los distintos agentes sociales que realizan aportaciones y valoraciones in situ. No obstante, lamenta que el presidente de Horeca no se pronunciara, considerando que es “el espacio oportuno” para hacerlo. “Sorprende que antes de conocer el documento de trabajo, el presidente de la Patronal de la Hostelería de Cádiz lo criticara en los medios de comunicación, y posteriormente no interviniera en ningún momento en la reunión,  pero sí volvió a criticarlo a su salida”, expone el edil.

Vila recalca la importancia de que los agentes sociales implicados “enriquezcan” el borrador con “aportaciones y alegaciones”, de ahí que se haya puesto en marcha “este proceso participativo y se haya marcado un nuevo plazo”. Así, dentro de dos semanas volverán a reunirse. “A los colectivos se les entregó ayer una copia del borrador y en unos 15 días nos volveremos a sentar para escuchar sus valoraciones sobre el  documento y recoger nuevas aportaciones y alegaciones si las hubiese”, apunta el delegado de Vía Pública.

“Estamos convencidos de que la hostelería, el turismo, la accesibilidad y hacer de Cádiz una ciudad amable son compatibles. Y el objetivo principal de esta ordenanza reguladora de la ocupación de las mesas y sillas de hostelería es dar seguridad jurídica, además de que los hosteleros conozcan de antemano las posibilidades que tienen para montar una terraza en función del local, ya que los intereses generales deben estar por encima de los privados, pero haciéndolos compatibles en la medida de lo posible”, defiende el concejal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN