Cádiz

Salud anuncia mejoras en la asistencia en la provincia

La consejería de la Junta reforzará la asistencia y ampliará las contrataciones durante los periodos vacacionales.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Puerta del Mar. -

La Consejería de Salud ha destacado los avances en la mejora organizativa de la asistencia de la provincia de Cádiz, reforzando la atención primaria y hospitalaria y las contrataciones en vacaciones.

Según ha detallado la Junta en una nota, se ha avanzado en los últimos meses en la mejora organizativa de la asistencia sanitaria en la provincia, un esfuerzo que se traduce en un refuerzo en atención primaria, en un mantenimiento de los recursos en vacaciones gracias a las contrataciones realizadas y en la potenciación de uno de sus hospitales, concretamente el de Puerto Real, que cuenta desde esta misma semana con una nueva directora gerente, María Jesús Huertos.

Estos avances han contado "con la colaboración de sindicatos, plataformas, colectivos ciudadanos y otras entidades con los que la Administración sanitaria se ha sentado a dialogar y a trabajar conjuntamente en los últimos meses para mejorar la atención prestada a gaditanos y gaditanas".

En las diversas reuniones han participado, entre otros responsables, el delegado territorial, Manuel Herrera, gerentes de los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia y, en ocasiones, el propio consejero del ramo, Aquilino Alonso, y el gerente del SAS, Mariano Marín.

Los interlocutores han sido, entre otros, los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, CSIF, SATSE, UGT y Sindicato Médico, los cuatro colegios profesionales de la provincia, asociaciones de pacientes, diversas plataformas ciudadanas y mareas de Jerez y Cádiz, a los que la Administración Sanitaria "ha escuchado y recogido sus aportaciones para su estudio".

ATENCIÓN PRIMARIA

Según ha indicado, el protagonismo de la atención primaria es una de las cuestiones abordadas. Entre las acciones ya llevadas a cabo, se ha producido una descentralización en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, que "potencia sus centros de salud y consultorios".

En concreto, de las dos subdirecciones asistenciales con las que contaba el Área se pasa a tres, de las que dos --incluida la de nueva creación-- estarán dedicadas exclusivamente a la atención primaria: José Enrique Sánchez Basallote se dedicará a la Sierra y Antonio Flores López hará lo propio con Jerez y Costa Noroeste.

Asimismo, la Dirección de Enfermería tendrá una subdirección centrada en recorrer los centros dependientes del Área --20 centros de salud y 40 consultorios en total-- para ver y resolver las necesidades en materia enfermera.

De otro lado, otra de las preocupaciones de los colectivos son las sustituciones en periodos vacacionales en la Bahía de Cádiz. Al respecto, ha comentado que el primero de este año, la Semana Santa, se ha resuelto con todos los centros de salud --tanto de Bahía de Cádiz como de La Janda-- que abren mañana y tarde los días laborables, haciéndolo Lunes, Martes y Miércoles Santo gracias a la contratación por parte del Distrito Sanitario de 18 profesionales.

MEJORAS HOSPITALARIAS

Asimismo, los hospitales universitarios Puerta del Mar y de Puerto Real --y sus centros periféricos Vargas Ponce en Cádiz, Virgen del Carmen en El Puerto y La Longuera en Chiclana-- han mantenido su actividad en Semana Santa.

De hecho, el Puerta del Mar ha tenido todos los controles abiertos y disponibilidad de camas y ha cubierto vacaciones de sus profesionales con 75 nombramientos, que, en el caso del hospital portorrealeño ha ascendido a 25 profesionales contratados en sustitución.

Por otra parte, desde este lunes 17, el Hospital de Puerto Real cuenta con una nueva directora, María Jesús Huertos. Esto centro y el Puerta del Mar compartían gerencia desde 2012 y con el nombramiento de esta profesional, licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Cádiz y especialista en Medicina Intensiva, se pretende propiciar la mejora organizativa y asistencial del hospital.

"La Junta, como defensora y firme impulsora del sistema sanitario público de Andalucía, seguirá trabajando para seguir consiguiendo logros que redunden en la mejora de la atención a sus usuarios y usuarias de la provincia de Cádiz", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN