Las líneas móviles con conexión a Internet frenan su crecimiento

La tasa de penetración, considerando las líneas de voz con banda ancha móvil y las exclusivas de datos, que alcanzaron los 1,7 millones, fue de 89,3 líneas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Móviles.

El parque de líneas móviles que ofrecen servicios de voz con banda ancha móvil cerró febrero con un total de 39,786 millones de líneas, lo que refleja una desaceleración respecto al crecimiento registrado en meses anteriores, ya que se han incrementado sólo en 3.325 en comparación con enero.

Sin embargo, el informe mensual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recoge que en comparación con febrero de 2016, cuando había 37,416 millones de líneas móviles con conexión a Internet, se han incrementado un 6,3%.

La tasa de penetración, considerando las líneas de voz con banda ancha móvil y las exclusivas de datos, que alcanzaron los 1,7 millones, fue de 89,3 líneas por cada 100 habitantes, lo que representó 5,2 puntos más que hace un año.

Por compañías, el 84,5% de las líneas de voz con banda ancha móvil se concentró en los tres operadores principales, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono), que tienen cuotas de mercado similares: 29,19%, 28,22% y 27,06%, respectivamente. Por su parte, la cuota de MásMóvil es del 9,68% y la del resto del 5,84%.

Por otro lado, la CNMC informa de que el total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzó los 5,17 millones en febrero de 2017 tras incrementarse en 142.838 líneas en comparación con el mes anterior. De ellas, un 59,8% corresponden a Movistar, que cuenta con un parque de 3,09 millones de líneas.

Por el contrario, las líneas DSL se redujeron en el segundo mes del año en 107,031, hasta los 6,09 millones, mientras que las de híbrido de fibra coaxial (HFC) aumentaron en 1.615, hasta alcanzar los 2,57 millones de líneas.

En comparación con febrero de 2016, las líneas se fibra hasta el hogar se han incrementado en 1,7 millones, mientras que, por el contrario, las líneas de DSL se han reducido en 1,3 millones.

En su conjunto, la banda ancha fija aumentó en febrero en 37.422 líneas, hasta cerrar el mes con 13,83 millones de líneas, lo que representa un aumento del 4,32% respecto a los 13,26 millones de líneas que existían en el mismo mes de 2016. Esto eleva la proporción de líneas por cada 100 habitantes desde las 28,5 de hace un año hasta las 29,8.

Por operadoras, solo Movistar perdió líneas de banda ancha fija en febrero (-18.500) de entre los cuatro grandes operadores, mientras que Vodafone sumó 22.600 líneas, MásMóvil 22.300 líneas y Orange 13.500 líneas. Por el contrario, el resto de operadores perdieron 2.500 líneas.

En lo referente a la cuota de mercado, más del 94% del total se concentró en los tres principales operadores, con Movistar un mes más a la cabeza (42,43%). Por su parte, Orange cerró el mes con una cuota del 28,62% y Vodafone con una cuota del 23,22%.

En cuanto a la banda ancha fija mayorista, el total de líneas de acceso indirecto aumentó en 40.561 unidades en febrero. En concreto, el servicio NEBA sumó 46.934 nuevas líneas, mientras que el resto de servicios de acceso indirecto perdió 6.373 líneas.

En lo que se refiere a la telefonía fija, descendió en 1.129 líneas en febrero, cerrando el mes con un total de 19,1 millones de líneas, lo que representa una penetración de 41,2 líneas por cada 100 habitantes. Se portaron 174.438 números fijos, un 22,7% más respecto al mismo mes del año anterior.

TELEFONÍA MÓVIL.

En cuanto a la telefonía móvil, el mes se cierra con un parque de líneas móviles de 51,1 millones de líneas, lo que supone un 0,9% más en comparación con febrero de 2016, pese a perder 43.790 líneas respecto al mes de enero de 2017.

La CNMC explica que el incremento de 125.286 líneas en pospago no logró compensar la bajada de 169.076 del prepago y señala que la penetración fue de 110,1 líneas por cada 100 habitantes, un punto más que hace un año.

Por compañías, el Grupo MásMóvil ganó 193.570 línea al incluirse las de su marca recientemente adquirida LlamaYA, que en enero se englobaba dentro de los OMV. En consecuencia, los operadores virtuales perdieron 216.240 línea en febrero. Por su parte, Movistar ganó 6.280 líneas, mientras que Orange perdió 900 y Vodafone 26.500.

Respecto a los cambios de operador, en el mes de febrero se portaron 482.207 números móviles, lo que supone un 2,5% más que el volumen registrado en el mismo mes de 2016. Por operadores, Orange, MásMóvil y los OMV registraron saldos positivos y Movistar y Vodafone presentaron saldos netos de portabilidad negativos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN