WWF pide que Gobierno y Junta renuncien definitivamente a Las Aletas

Publicado: 04/04/2017
La organización estima que es "un ejemplo de los proyectos faraónicos del pasado que han endeudado a nuestra sociedad a costa de destruir la naturaleza"
La organización ecologista WWF ha celebrado hoy la sentencia del Tribunal Supremo que vuelve a paralizar la construcción de un polígono industrial en una zona de marismas de Puerto Real (Cádiz) y ha pedido al Gobierno y la Junta de Andalucía que renuncien "definitivamente" a este proyecto,

En una nota de prensa, la organización estima que este polígono es "un ejemplo de los proyectos faraónicos del pasado que han endeudado a nuestra sociedad a costa de destruir la naturaleza".

Por ello muestra su satisfacción porque el Tribunal Supremo, como ya hiciera en 2009, haya vuelto a anular el acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 2015 para establecer la reserva de sobre el dominio público marítimo terrestre que ocuparía parte de este polígono.

En un comunicado, WWF, impulsora de las dos denuncias que han llevado al Tribunal Supremo a pronunciarse sobre el asunto, señala que, tras diez años de "lucha", la sentencia preserva "un patrimonio ecológico de toda la sociedad" porque este proyecto "hubiese destruido de forma irreversible esta franja costera".

"WWF lleva desde 2007 peleando en los tribunales frente al Gobierno central y la Junta de Andalucía para frenar este proyecto", que para la organización es "un ejemplo paradigmático de la destrucción de nuestras costas", según señala en el comunicado en el que defiende que siempre "hay alternativas" para el desarrollo y la generación de empleo "que no implicarían acabar con una marisma y un gasto injustificable de dinero público".

"En la zona hay 27 polígonos industriales con espacio, e incluso hay algunos de nueva construcción que están prácticamente vacíos, como el de Chiclana y Puerto Real", añade.

Además, "en el contexto del cambio climático no tiene sentido ocupar el espacio costero con construcciones. En todo el mundo se está empezando a valorar a los ecosistemas costeros, como las marismas, por ser la barrera más eficaz y barata frente a los temporales y la subida del nivel del mar".

"Las Aletas era un ejemplo paradigmático de los proyectos faraónicos del pasado que con la promesa de un falso desarrollo han vaciado las arcas públicas, destruido espacios naturales y dejado esqueletos de hormigón por toda España", comentan.

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, indica en la nota que "ahora el Gobierno y la Junta de Andalucía deben dejar de prometer lo imposible al pueblo de Cádiz, invertir en restaurar la marisma en vez de en destruirla e incluir Las Aletas dentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz".

© Copyright 2024 Andalucía Información