Zona Franca Cádiz

Las siete zonas francas de España, unidas para impulsar un espacio

Las zonas francas españolas están diseñando una estrategia para estar presentes de forma conjunta en distintos foros nacionales e internacionales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Acuerdo. -

Los delegados de las zonas francas de Barcelona, Vigo, Cádiz, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla y Santander se reunieron en la mañana de ayer en Madrid para compartir sinergias e impulsar el espacio de trabajo conjunto, que lleve la marca España y las fortalezas de cada una de estas instituciones a los distintos foros nacionales e internacionales previstos para este año.

Durante el encuentro, celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid, los representantes de los consorcios españoles expusieron sus experiencias e intercambiaron impresiones, a la vez que acordaron fijar un calendario de trabajo que les llevará a reunirse periódicamente para seguir desarrollando el protocolo de intenciones firmado en Cádiz hace dos años.

Aquel protocolo, firmado por cinco zonas francas y al que se sumarán las dos de reciente creación –Sevilla y Santander-, fijaba  como objetivo potenciar la cooperación y el intercambio de las iniciativas y programas entre las instituciones que, separadas geográficamente, cuentan con el mismo fin común: La  dinamización económica y empresarial de sus distintas áreas de influencia, ofreciendo además dentro de su política de gestión una diversa gama de servicios para empresas que se ubiquen en sus instalaciones, cada una con sus características propias.  

Según el documento rubricado, este espacio de trabajo común trata diferentes asuntos, en torno a cuatro grandes áreas temáticas: Organización y funcionamiento; actuaciones de inversión, sistemas de selección de inversión (programas de comercialización); medidas de apoyo a la instalación de empresas; y servicios ofrecidos a las empresas. No obstante, puede ser ampliado a otras actuaciones concretas  que surjan en las reuniones de trabajo.

Los siete delegados especiales del Estado, Jordi Cornet, de Barcelona; Teresa Pedrosa, de Vigo; Alfonso Pozuelo, de Cádiz; Gustavo González, de Tenerife; y Carlos Ester, al frente de Las Palmas de Gran Canaria; Javier Janda, de Sevilla; y Fernando Cámara, de Santander; han acordado reforzar el espacio común, unir sus fuerzas y fijar objetivos con el fin de llevar sus ventajas a ferias, congresos, salones de logística y cualquier otro foro nacional o internacional en el que se exponga el papel que desempeñan y las herramientas con que cuentan para contribuir al fomento  del tejido empresarial y como dinamizadores de la economía y enclaves para la inversión y el comercio en sus áreas de influencia.

Los delegados de las zonas francas españolas quedaron emplazados ayer a llevar a cabo reuniones periódicas para el seguimiento del trabajo conjunto, quedando fijada la próxima en el periodo aproximado de un mes.

Consolidar lazos con Iberoamérica

            La Zona Franca de Cádiz aprovechó el encuentro en Madrid para formalizar su adhesión a la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), ante el actual vicepresidente del organismo, el delegado de la Zona Franca de Tenerife, Gustavo González.

El objetivo de la Zona Franca de Cádiz al sumarse a la AZFA, que aglutina a las zonas francas iberoamericanas, es reforzar y consolidar su tradicional papel de protagonista en el vínculo con Hispanoamérica, buscando vías de colaboración con zonas francas del otro lado del Atlántico como la mejor forma de propiciar las inversiones e intercambios entre Europa y América.

En un contexto propicio en el que se conmemoran los 300 años del traslado a Cádiz de la Casa de Contratación, la Zona Franca planea retomar con fuerza la estrecha cooperación con los países iberoamericanos y marcar una línea de trabajo encaminada a fomentar las inversiones y potenciar la actividad económica a través del comercio internacional.

Cádiz, cuna del comercio, siempre ha mantenido fuertes lazos con Iberoamérica. No hay que olvidar que la capital gaditana fue en donde se celebró en octubre de 2002 la VI Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas, que reunió a más de 300 representantes de empresas y entidades, siendo la única vez en que este encuentro anual tuvo lugar fuera del continente americano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN