Cádiz

Muving llega a Cádiz para revolucionar la movilidad urbana sostenible

Se trata de la primera ciudad española en la que la empresa se implanta y la primera de Andalucía en contar además con un servicio de ‘Motosharing’

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Muving, empresa de base tecnológica en motosharing, ha llegado a Cádiz como primera ciudad española en la que se va a implantar su servicio de movilidad urbana sostenible. Muving arrancó en la capital gaditana el pasado 13 de marzo, y tras un periodo de pruebas, la portavoz de la empresa, Bibiana Gago, ha presentado a los profesionales de medios de comunicación el funcionamiento del servicio.

“Cádiz, por sus características urbanísticas, geográficas, climatológicas y por cómo se desarrollan los desplazamientos en la ciudad, es para nosotros, un espacio ideal para iniciar este proyecto”. En un contexto marcado por el fin de la era del petróleo, “con ciudades como Madrid que cierra determinados tramos urbanos al tráfico por contaminación atmosférica, Muving supone una revolución para la movilidad urbana al hacerla sostenible y eficiente”

Por ello, “en Muving entendemos que era necesario crear un vehículo eléctrico inteligente que tuviera las ventajas del coche eléctrico y de la bicicleta, pero no las limitaciones de ambos en materia de aparcamiento ni seguridad vial”. Por eso, el servicio de ‘motosharing’ que comienza en Cádiz “cuenta con una flota de motos y ciclos eléctricos, la ‘Muvi’,  fabricada por Torrot, pero le incorporamos un ‘cerebro inteligente’ para controlar el vehículo a través de nuestra aplicación de usuario, permitiéndonos crear una experiencia de usuario única. Muving es la movilidad con conciencia social”.

En una fase inicial, en Cádiz se han puesto en servicio 30 motos eléctricas -15 ciclomotores y 15 motocicletas de 125 centímetros cúbicos-. Así, y según demanda, “iniciaremos una expansión gradual hasta alcanzar los 200 vehículos, y llegar en un futuro a otras localidades de la Bahía de Cádiz”.

Las motos son totalmente eléctricas, es decir, funcionan sin combustibles fósiles tradicionales. Esto garantiza, por un lado, que no emitan CO2 a la atmosfera, “lo que contribuye a salvaguardar el medio ambiente y a frenar el cambio climático, así como a mostrar a la gente las ventajas del uso de los vehículos eléctricos”. Y por otro, que no emitan ruido al circular, “contribuyendo así a reducirla contaminación acústica”. Así, Muving es el primer sistema de movilidad ecológica y sostenible de la ciudad.

Los vehículos funcionan con dos baterías, recargables y autónomas, de las cuales “una estará en uso y la otra va de reserva. Nuestros operarios las recargan constantemente según les avise el sistema, en concreto con la aplicación de gestión de flota que llevan”, explicó Bibiana Gago. Con este sistema, “el usuario no tiene que preocuparse de nada”. La moto Muving se conduce sin llaves. Se accede a ella, se desbloquea y se arranca a través del propio móvil del usuario, gracias a nuestra aplicación móvil de usuario.

Fácil funcionamiento a través de la app Muving

El funcionamiento es muy sencillo. Para empezar hay que darse de alta en el servicio mediante la aplicación móvil, descargable en IOS y Android, o en la web www.muving.com y aportar los datos personales del usuario, una foto del DNI y del documento de conducir, así como introducir datos bancarios para futuros cargos por el uso por minutos de los vehículos. “Estos datos se validan de manera individual en el mismo día”, explicó la portavoz de Muving, Bibiana Gago.

Una vez validada la documentación se culmina con el proceso de alta, “que no lleva más de 5 minutos, y si quieres usar una moto Muving, hay que iniciar sesión en la App para encontrar fácilmente la moto Muving más cercana. La propia App te posicionará en el mapa y te indicará dónde están las motos disponibles más cerca del usuario”.

A partir de aquí, “se selecciona en la App uno de los vehículos que verás geoposicionados en el mapa o de la lista del menú. Para ello debes activar el localizador en tu móvil y asegurarse de que tenemos señal GPS”. Con la moto ya elegida, “veremos una breve ficha del vehículo, con el lugar exacto en el que se encuentra. Solo hay que reservarlo pulsando el botón. La reserva durará 15 minutos, y una vez transcurridos, y si no la has cogido, la moto quedará libre para otro usuario”. Al llegar al vehículo “pulsamos ‘desbloquear’ en la aplicación, y al hacerlo habremos culminado el proceso de reserva”.

Antes de ponerla en marcha, “debemos chequear el estado del vehículo, como por ejemplo, el estado de la batería, y es importante que usuario nos reporte a través de la app si está limpio o tiene algún desperfecto, para que el equipo de mantenimiento de vehículos Muving sepa que tiene que dejarla en perfecto estado”. A continuación se pulsa ‘ok’ y la moto está ya lista para usarse. En este punto, el baúl trasero del vehículo se puede abrir para coger los cascos integrales. Además, Muving “ha pensado en todo: cada vehículo incorpora protecciones de plástico higiénico de usar y tirar para ser usados con el casco”.

Al circular, solo se abonarán 18 céntimos de euro por minuto. “Durante este primer mes de lanzamiento vamos a estar de promoción, y aunque haya que introducir los datos bancarios, no hay cuota de alta, que tenemos fijada en 25 euros, y se regalan 15 minutos. Además, al registrarse, se envía un código promocional con el que se puede dar de alta a un amigo, y a ambos usuarios se les regala 15 minutos gratis. Los gaditanos y gaditanas ya están disfrutando estas promociones”, explicó Gago, que abundó en que “ya estamos demostrando que Muving es tan rápido como los taxis, tan barato como el autobús y tan divertido como la bicicleta, y además, los gaditanos pueden disfrutar de tener una moto siempre y pagar solo cuando la usen”.

Una vez llegado al punto de destino,  se puede dejar estacionado en cualquier zona de aparcamientos autorizados de la ciudad. Para finalizar, se deposita en el baúl el casco o los cascos y se cierra, y se pulsa en la App el botón ‘fin del servicio’. “Automáticamente los minutos que hayas circulado con la moto se cargarán en la tarjeta de crédito”.

Es importante decir que todos los cascos llevarán hasta tres protecciones desechables para garantizar la higiene de los usuarios, y además se someterán a un mantenimiento de limpieza e higienización con carácter semanal.

“Una excelente acogida del servicio”

Para terminar, Bibiana Gago ha destacado la “excelente acogida” de Muving en los escasos días que lleva prestando servicio en la capital gaditana “sin publicidad y funcionando e informando  sólo en redes sociales”, explicó. Por ello,  “somos conscientes de que en la puesta en marcha de un proyecto tan novedoso como este, en el que las nuevas tecnologías juegan un papel tan importante, se pueden producir fallos menores o desajustes puntuales que iremos solventando, para construir un servicio eficiente y útil, y pese a ello, estamos muy satisfechos de la buena acogida que ha tenido Muving en esta ciudad. Los vehículos entraron en servicio el lunes 13 de marzo y en este tiempo tenemos ya a más de 70 usuarios fijos que usan nuestros vehículos para sus desplazamientos”.

Gago agradeció la presencia de los medios de comunicación “porque queremos haceros partícipes y que nos ayudéis a construir Muving en Cádiz, y queremos que seáis vosotros a nivel personal, usuarios del servicio en vuestros desplazamientos por Cádiz por motivos de trabajo”, y pidió “que os sintáis orgullosos, como lo estamos nosotros, de que sea Cádiz la primera de España en ser una ciudad Muving”.

“Estamos convencidos de que Muving es la movilidad del futuro en el presente”, sostuvo Gago, que incidió en que desde Muving ”estamos redefiniendo como se moverán las personas en las ciudades”, por lo que en breve presentarán el iniciativa empresarial a instituciones y colectivos implicados en movilidad urbana e interurbana, medio ambiente y transportes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN