Los presupuestos están con “la oxitocina”, así lo afirmaba a este medio el concejal de Hacienda, David Navarro, y la oposición se ha unido en banda exigiendo más trabajo, menos quejas, y menos mentiras al equipo de Gobierno porque aún no se ha firmado el decreto para la prórroga de los Presupuestos municipales de 2016, a pesar de que el alcalde lo anunciaba para principios de febrero.
En concreto, el PP pide a Navarro “que se baje ya de la batea y ponga los pies en el suelo”, preguntándole a su vez “si el primer acto de rebeldía de los anunciados en esa pomposa rueda de prensa colectiva es el recorte de 15 millones de euros del dinero de los gaditanos”. El edil José Blas Fernández señaló que el único “responsable” de tener ahora mismo unas cuentas sin aspiraciones para una ciudad como Cádiz es David Navarro: “Aún no le hemos escuchado una sola excusa de su fiasco con la venta del Estadio y, sobre todo, del fiasco que puede convertirse en irregularidad grave –y por eso está recurrido ante el TSJA- de construir unos presupuestos inflados con unos ingresos ficticios asignados a gasto fijo”.
Mientras tanto, defendió que el Gobierno local del PP “con una deuda que era menor de la que dicen se encontraron, porque mienten a cada paso que dan, aprobábamos unos presupuestos que nos permitía pagar esa deuda, invertir en la ciudad, crear y mantener una red de equipamientos culturales, sociales, deportivos y de todo tipo y –lo que es más importante- ser el Ayuntamiento que más invertía en ayudas sociales de toda Andalucía. Algo que Podemos se cargó en solo seis meses después de haber utilizado a las familias gaditanas para ganar votos”
PSOE y Ciudadanos
Por su parte, el concejal socialista, Juan Cantero, calificó de “muy grave que, encontrándonos ya en el mes de marzo, no exista un decreto de prórroga de los presupuestos. Este documento debería haberse firmado el 31 de diciembre del pasado año. A esto se une el hecho de que tampoco se hayan aclarado las partidas de gastos que se van a ver afectadas en dicha prórroga”. Según Cantero, “la transparencia y legalidad en la gestión presupuestaria de las que presume el equipo de gobierno están totalmente desacreditadas”.
A juicio del socialista, “se está gastando a golpe de urgencia y por capricho, sin que exista una planificación racional”.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, afirmó que “una vez más van tarde. El hotel se tenía que haber vendido antes del 31 de diciembre y los presupuestos tendrían que haber estado también en esa fecha”. Recordó que “estamos en marzo, sin presupuestos y con el alcalde anunciando que en los próximos días va a firmar el decreto que tenía que haber firmado en enero. Esta situación es reveladora de la incapacidad de gestión del gobierno municipal”.
Para la agrupación naranja esta forma de actuar es “totalmente irresponsable”. Acusa al Gobierno local de actuar “como si tuviesen mayoría absoluta; y ya veremos en qué termina este anuncio de negociación con el PSOE porque el año pasado terminaron rechazando todas las sugerencias y aportaciones de los socialistas”.
Añade que “se olvidan de que Ciudadanos fue el único que apoyó la primera modificación del presupuesto dejando bien claro que apoyaremos todo lo que sea beneficioso para el conjunto de la ciudad”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es