Cádiz

Callejeras y tangos como antesala al Día de Andalucía más carnavalesco

Las calles de la ciudad volvieron a estar repletas durante el Lunes de Coros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • 'Por Andalucía' -

El lunes de Coros es una de las jornadas del Carnaval favoritas para los gaditanos. Después de la invasión de turistas hambrientos de coplas, este día se caracterizaba por un carácter más íntimo. Hasta este año, claro. La coincidencia en el calendario de la festividad este martes del Día de Andalucía ha provocado que el Lunes de Coros de 2017 se distinga también por las aglomeraciones, sobre todo en el centro histórico, que es donde se ha concentrado toda la actividad de la jornada. El tango es sin duda el gran protagonista de este día. Así, turistas y gaditanos han podido disfrutar de los estribillos de las grandes plumas de esta modalidad como Julio Pardo y su ‘Por Andalucía’, Faly Pastrana con ‘El batallón fletilla’ o Luis Rivero, que este ha logrado alcanzar el laurel en el COAC con ‘El mayor espectáculo del mundo’. Todos estos grupos y muchos más hasta alcanzar casi la veintena han ofrecido su cante desde la batea en zonas como la Plaza del Mentidero, Plaza de Mina o Mercado Central. Pero si hablamos de Carnaval en la calle es obligatorio nombrar a las agrupaciones callejeras, que son la esencia de la fiesta estos días. Puntos estratégicos como la parte de la Torre Tavira, la Plaza de las viudas, la puesta de Correos en la Plaza de las Flores, la calle Columela o la Viña han vuelto a convertirse en escenarios improvisados para grupos como la chirigota del perchero, que este año sale a la calle como ‘El ritmo del Shangai’; el grupo de Cossi, que recorren las calles con cuplés bajo el nombre de ‘Titi Dancing’; ‘Los imparciales’, chirigota de Argüez y Bocuñano o la antología de las Cadiwoman, entre otras. Cabe señalar también que este lunes de Coros ha dado comienzo la II Gala Benéfica ‘Mentidero Solidario’, que se prolonga hasta este martes y que ha comenzado con la actuación de dos de las comparsas ganadoras de este COAC, ‘La eternidad’ de Martínez Ares, y ‘Los peregrinos’ de Juna Carlos Aragón.

Y si hablamos de actuaciones de grupos participantes en el COAC en la calle, hay que señalar que fiel a su cita de todos los años, la chirigota de ‘El Selu’ ha comenzado su recorrido en el Oratorio de San Fellipe a las 13.00 horas, a la misma hora Vera Luque en la escaleras de la Facultad de Medicina con su ‘Planeta rojo, rojo…pero rojo’ o Germán Rendón y su ‘OBDC. La última flor’, que ha iniciado recorrido en Moret. Todo ello, ha servido de antesala al arranque sobre las 20.30 horas del circuito de agrupaciones participantes en el COAC por los certámenes de tablaos de San Agustín, San Francisco o Viña.

Y a esa misma hora, aquellos que prefieran otros sones que las coplas de Carnaval han podido disfrutar del concierto de Abraham Mateo en San Antonio.

Coplas blanquiverdes

Las coplas del Lunes de Coros han servido de antesala para uno de los días más grandes de este Carnaval, el Día de Andalucía. Con motivo de esta coincidencia el programa de la fiesta ofrece numerosos alicientes. Se ha organizado una batalla de coplas y un carrusel de coros. La batalla se celebrará en Extramuros, en cuatro escenarios ubicados entre Cortadura y la calle Brasil, a partir de las 13 horas. A las 16.00 arrancará el Concurso de Baile por Tanguillos en la Sala Momart Theatre (Punta de San Felipe) que se prolongará durante el 1 y 2 de marzo. Los coros no cantarán en la batalla de coplas porque para estas agrupaciones se ha previsto el carrusel. Éste se desarrollará en el casco histórico de la ciudad, entre el Mercado, Plaza Mina y Mentidero, y desde las 18:00 y las 21:30 horas. El martes también está previsto un espectáculo infantil de títeres a las 18 horas en la plaza San Francisco (que volverá a repetirse el miércoles y el jueves), circuitos de agrupaciones por La Viña, Candelaria, San Francisco y la calle América (circuitos que continuarán el miércoles y el jueves) y cerrará esta jornada festiva la quema del Dios Momo, encarnado este año por el autor de carnaval José Antonio Vera Luque. Será a las 21:30 en la plaza de San Antonio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN