Cádiz

En libertad con cargos los 144 detenidos por estafar a aseguradoras

La Policía Nacional ha informado de que se encuentran en libertad con cargos los 144 detenidos en el marco de la 'operación House'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Rueda de prensa

La Policía Nacional ha informado de que se encuentran en libertad con cargos los 144 detenidos en el marco de la 'operación House', que ha permitido desmantelar una organización criminal que presuntamente estafó de manera masiva a compañías de seguros a través de la simulación de siniestros para obtener indemnizaciones por incapacidad temporal. La cantidad defraudada asciende a 1,5 millones de euros en los 330 falsos siniestros detectados hasta el momento, ya que la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Según han explicado en una rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, junto a mandos policiales y a agentes que han participado en la operación, los implicados presentaron informes médicos presuntamente falsificados de 25 hospitales y centros médicos del Servicio Andaluz de Salud.

Tras aclarar que el personal sanitario no está implicado en la trama, ha detallado que los partes estaban manipulados con firmas de facultativos calcadas, números de la seguridad social que eran iguales para dos asegurados diferentes o informes copiados literalmente.

El supuesto cabecilla es un exagente comercial de una de las aseguradoras, vecino de El Puerto de Santa María (Cádiz), el cual se habría beneficiado no sólo a nivel personal, sino también a nivel familiar, siendo su esposa y otros familiares los que declararon en diferentes partes. En total simularon la existencia de 331 accidentes y han sido detenidas 144 personas.

Un total de 140 de los detenidos son de la provincia de Cádiz, concretamente de la capital, El Puerto, Jerez de la Frontera y La Línea de la Concepción. Los cuatro restantes son de Granada, Alicante, Mallorca y Sevilla. Todos ellos se encuentran en situación de libertad con cargos.

HASTA SEIS ASEGURADORAS AFECTADAS

Las investigaciones se iniciaron en julio de 2013 cuando los agentes recibieron de una agencia de detectives que representaba a tres aseguradoras una denuncia por presuntos delitos de estafa y falsedad documental llevados a cabo a través del fraude a compañías aseguradoras.

Según indicaban, una serie de personas habrían contratado una póliza con el fin de percibir indemnizaciones por incapacidad temporal. Simulaban la intervención en centros hospitalarios, presentando informes médicos falsificados ante el seguro contratado.

En tres años de investigaciones los policías han podido corroborar los hechos denunciados cotejando los partes facultativos presentados por los contratantes. Todo ello les ha llevado a descubrir que han sido hasta seis las compañías aseguradoras que se han visto perjudicadas por una trama que simuló 330 siniestros al amparo de partes facultativos falsificados en hasta 25 hospitales y centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud.

Según han detallado, los presuntos autores de los hechos obtenían cantidades que, según el caso, podían oscilar entre los 1.600 euros a los 8.400, aunque en algún caso llegaron a percibir más de 13.000 euros.

UNA ESTRUCTURA PARA DELINQUIR DESDE CASA

Las pesquisas se centraron en uno de los agentes comerciales de una de las empresas defraudadas que trabajó para la compañía desde el año 2005 hasta el 2013, siendo éste el presunto cabecilla. Los investigadores detectaron que los siniestros relacionados con esta persona presentaban informes médicos manipulados con firmas de facultativos calcadas, números de la seguridad social que eran iguales para dos asegurados diferentes o informes copiados literalmente.

El presunto organizador de la trama no sólo se benefició a nivel personal, sino que también lo hicieron personas allegadas a él, como su esposa u otros individuos de su núcleo familiar más próximo. Todos ellos figuran como declarantes de varios siniestros simulados, así como beneficiarios de las indemnizaciones. Este grupo de personas ligadas al supuesto cabecilla de la organización aportaron documentación falsificada en un total de 64.

Los investigadores han comentado que el exagente comercial se aprovechaba de su conocimiento del sector, así como de las plantillas, sellos y elementos de los que disponía, para montar en su propia casa una estructura para convertir su actividad laboral en una compleja estrategia delictiva.

La operación continúa abierta, al haberse detectado nuevos posibles casos de fraude a aseguradoras en periodos posteriores, por lo que no se descartan nuevas detenciones relacionadas con esta trama.

La operación se ha llevado a cabo por el Grupo I de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, el Grupo de Delincuencia Económica de la brigada Provincial de Policía Judicial de Cádiz y los Grupos de UDEV de las comisarías de La Línea de la Concepción, de Jerez de la Frontera y de El Puerto de Santa María.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN