Your browser doesn't support HTML5 video.

La acción ciudadana salva la vida a tres equinos y 42 perros

Publicado: 08/02/2017
Al parecer todos estos animales estaban hacinados en una finca en Chiclana "sin apenas comida, ni agua" y fueron liberados días atrás por orden judicial
La acción ciudadana ha salvado la vida a un caballo, un poni, un asno, 42 perros y un número aún sin concretar de gatos. Todo comenzó con la preocupación de los vecinos de una finca de Chiclana, en el Pago del Humo, que llevaban meses viendo cómo en esa finca supuestamente se hacinaban multitud de animales en unas condiciones deplorables, sin que el dueño de la finca, todo presuntamente, les diese el más mínimo cuidado, tal y como pusieron en conocimiento de forma anónima ante el Seprona de la Guardia Civil y ante el juzgado.

Así, en el pasado verano, una persona subió una petición precisamente al Seprona dentro de la conocida página web de change.org, en la que ya lleva recogidas cerca de 16.000 firmas.

La petición, bajo el titular “Pido ayuda para salvar a estos animales antes de su muerte” y con una foto de los equinos, indica que “estos animales están abandonados en una finca, en Vereda de la Sombra, Pago del Humo, en Chiclana, sin comida ni agua, esperando morir. Y lo peor es que no es la primera vez que ocurre”.

“Hay un caballo, un burro y un poni que apenas tienen fuerza para estar en pié. Están desnutridos y deshidratados. También hay perros en la finca que están encerrados en una caseta hasta que se devoran entre ellos por la falta de alimento. Alguien debería evitar la muerte de todos los animales que entran en esa finca”, indica la petición para añadir que “me parece increíble que las autoridades no hayan entrado ya en la finca para rescatarlos. Ahora el caso está en el juzgado, pero lo que es seguro es que hay que salvar estos animales del maltrato y abandono que están padeciendo”.

Y concluía diciendo que “espero que lo hagan lo antes posible o estos animales morirán. Los animales merecen un cuidado y un trato digno. De alguna manera todos somos responsables si lo consentimos, apelo a su buena voluntad para que intervengan lo antes posible”.

El caso pasó a manos de un juzgado de Chiclana, quien tras un tiempo, emitió una orden para que los animales fuesen liberados, algo que ocurrió días atrás. En la actualidad, en el caso de los equinos, han sido trasladados al Centro de Recursos Ambientales ‘Salinas de Chiclana’, mientras que los perros han pasado a disposición de varias perreras y protectoras de animales como Luna y Kimba.

A la finca acudió el Seprona junto a miembros del Juzgado, así como representantes de varias protectoras de animales. Eso sí, todos los animales están en depósito judicial por el momento a la espera de una resolución  que dictamine de qué delitos se acusa al presunto responsable de los hechos.

Según fuentes de la Guardia Civil, la finca no contaba con ningún tipo de permiso y ya fue advertida en varias ocasiones de que debía cerrar las instalaciones.

Algunos testigos aseguran que los agentes se llevaron una gran impresión al ver el estado de los animales, tanto los que estaban en la finca como los que estaban en la vivienda construida en la misma.

En este sentido, la Guardia Civil de Cádiz ha rescatado a medio centenar de animales de una perrera ilegal ubicada en la localidad de Chiclana, donde su propietario los hacinaba sin agua, alimentación adecuada y las más elementales condiciones de habitabilidad. Tras la intervención del SEPRONA, los 42 perros, tres gatos, un caballo, un ponny y un asno, han quedado bajo el cuidado de distintas protectoras de animales locales.

Una vez obtenido el mandamiento judicial de entrada y registro para la finca donde se ubicaba la perrera ilegal, al propietario se le imputó un delito contra la flora, la fauna y los animales domésticos, estando prevista su declaración en sede judicial.

La actuación del SEPRONA de Chiclana de la Frontera, es el resultado de diversas denuncias presentadas por distintas Administraciones, Asociaciones de Protectoras de Animales y vecinos de la zona, por un posible caso de maltrato animal que se estaría produciendo en una finca del término municipal de Chiclana de la Frontera, propiedad de J.R.P.

Todas estas denuncias han venido a respaldar, las distintas actuaciones realizadas por parte de los guardias civiles del Seprona, los cuales llevaban varios años denunciando los hechos de forma administrativa, por lo que una vez recopilada toda la información relativa al lugar donde se encontraban los animales, se presentó a la titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de los de Chiclana, una solicitud de entrada y registro de la finca en cuestión, siendo concedida para la mañana del pasado día 6 de febrero.

Lo que los guardias civiles se encontraron cuando entraron en la finca, era un escenario desolador para cualquiera, ya que en el interior se encontraban 42 perros de distintas razas y tamaños en un estado de total abandono, sin el más mínimo aseo, sin agua, sin alimentos y con el testimonio de un saco de pan duro lleno de moho como único sustento para los animales, los cuales se encontraban entre sus propios excrementos encerrados en distintas jaulas y algunos de ellos sin ni siquiera ver la luz.

Los guardias civiles, apoyados por agentes de la Policía Local, fueron sacando uno a uno a los animales de aquel lugar, comprobando que la práctica totalidad de ellos carecían de microchip de identificación, y debiendo buscar agua en viviendas cercanas ya que los animales se encontraban prácticamente deshidratados.

Tras la intervención realizada en presencia de la Letrada de la Administración de Justicia y de la Veterinaria municipal de Salud, los 42 perros, 3 gatos y 3 équidos, quedaron depositados en varias Asociaciones de Protección Animal Autorizadas, y a disposición Judicial. El propietario de la finca, ha sido emplazado para declarar en sede judicial como presunto autor de un delito contra la Protección de la Flora, Fauna y Animales Domésticos.

© Copyright 2024 Andalucía Información