Cádiz

La Ciudad de la Justicia, más cerca pero con precauciones

El consejero de Justicia visita los depósitos de Tabacalera tras el acuerdo entre el alcalde y la presidenta de la Junta

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....


El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, visitó este miércoles las instalaciones de los Depósitos de Tabacalera acompañado por el alcalde de la ciudad, José María González, después del ofrecimiento de la cesión del suelo realizado hace una semana por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía para desbloquear el proyecto de la Ciudad de la Justicia.

Una opción que aunque acerca el proyecto no lo asegura máxime teniendo en cuenta que aún hay que hacer los estudios financieros, económicos y de detalle que confirmen la viabilidad del espacio. Por lo tanto, ambos dirigentes políticos se mostraron de lo más precavidos a la hora de anunciar novedades o de firmar algún acuerdo sobre el papel. Primero a estudiar, a presentar a los profesionales de la judicatura y después se decididirá.

Para el alcalde de la ciudad, José María González,  se trata de aprovechar la oportunidad “que ofrece este equipamiento en cumplimiento del acuerdo con Susana Díaz”. Es un equipamiento magnífico que ofrece “potencialidades”, máxime si se tiene en cuenta lo que supondrá para “la revitalización de la zona donde se enmarca, que es una de mis preocupaciones, si al final se ubica aquí”, agregó González.  No obstante, tiene muchas expectativas “en el proyecto”.

Por su parte, De Llera agradeció “su buena disposición para hacer este ofrecimiento”, aunque matizó que hay que ir avanzando “en este posible proyecto. Todavía  hay que estudiarlo a nivel económico, financiero y de detalle. Después tomaremos una decisión y lo pondremos en marcha”. Para el consejero existen una serie de ventajas, como la fácil accesibilidad, con aparcamiento incluido y ya construido; la reutilización de un espacio emblemático de Cádiz y el  “ahorro notable en arrendamiento, gestión y mantenimiento de las sedes judiciales.  Casi 750.000 euros anuales”. En dicho lugar se concentrarían  25 juzgados y el Mercantil que se solicitara al Ministerio de Justicia en diciembre de 2015.  También se estudian las posibilidades de trasladar a esta zona el Instituto de Medicina Legal y la Policía Autonómica.  “Estaría todo concentrado en los Depósitos de Tabacalera, a excepción de la Audiencia provincial”.

Esta concentración en un mismo espacio, según De Llera favorecerá a todos los profesionales de la judicatura.  El dirigente autonómico  añade que no se ha informado a estos profesionales “mientras no viéramos nosotros las instalaciones. Quiero que se haga con voluntad y consenso de quienes van a habitarlo: presentárselo a jueces, abogados, fiscales, graduados, letrados…”.  Si dichos colectivos “se opusieran, habría que ver qué plantean y qué piden”. No obstante, añade que “en justicia, cualquier cambio se toma con recelo, pero a la larga, todos se alegran de esos cambios que parecían rechazables”.  No obstante, sostiene que “no creo que vaya a haber una oposición frontal a ponerlo aquí”.

No apostó tampoco por un edificio de nueva planta puesto que en ciudades “emblemáticas con edificios emblemáticos, todo el mundo reutiliza sus edificios simbólicos. Sería revitalizar la zona, generar puestos de trabajo, supondría un enriquecimiento general de estos barrios.”

Ni el alcalde ni el consejero quisieron hablar de plazos o presupuestos hasta que no se mire por parte de los técnicos de ambas administraciones. Son 14.000 metros cuadrados donde caben todos los órganos que tenemos en Cádiz, además de contar con la posibilidad de ampliar en altura la superficie en uno de los edificios, llegando hasta las nueve plantas.

 

“Tendremos que avanzar, pero lo primero es estudiarlo”, agregaron. Este es uno de los proyectos que, según el alcalde,  “tendría que haber estado hecho ayer. Ahora cambian las reglas del juego y las prisas no pueden matar un proyecto tan bueno como este de cara a que sea un proyecto de futuro”. A ello añadió que  “es el momento de ir dando paso firmes y seguros. Estamos en la fase de soñar, hacer cuentas, números, dibujar sobre plano. El compromiso es seguir viéndonos tanto nosotros como los técnicos”.

En el encuentro entre Díaz y el alcalde de la ciudad, José María González, se alcanzaron varios acuerdos relacionados con la ciudad. Uno de ellos era la aceptación de la titular del Gobierno andaluz de la cesión municipal de 14.000 metros cuadrados en los citados depósitos para ubicar la Ciudad de la Justicia. Este hecho ha provocado la reacción contraria de magistrados y abogados gaditanos. 

El proyecto de la Ciudad de la Justicia lleva más de 15 años coleando, después de que se llegase a un acuerdo entre Ayuntamiento y Junta para su ubicación en el solar de la Institución Provincial Gaditana. Este hecho propició una modificación del Plan General y una serie de acuerdos entre las dos administraciones que quedaron postergados en el tiempo. Según la Junta, la llegada de la crisis impidió la construcción de la Ciudad de la Justicia en San Severiano y a partir de ahí ha habido numerosos debates sobre una nueva ubicación. Ahora, todo hace indicar que se ubicará en los Depósitos de Tabacalera. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN