La venta del hotel del Estadio sigue siendo una incógnita. Una venta que tenía fecha de caducidad el 31 de diciembre, tal y como recalcó en numerosas ocasiones el delegado de Hacienda, David Navarro, y que a día de hoy, casi mes y medio después no ofrece ninguna novedad, según informaron a este medio fuentes municipales. Tanto es así, que en la Junta de Gobierno del pasado 20 de enero, manifestó literalmente “que hoy es día 20 y si no se ha convocado mesa de contratación es porque no hay ninguna oferta”. Estas declaraciones contrastan con las que ofrecía el pasado mes de mayo en una entrevista donde matizaba que “yo digo que si llegado el 31 de diciembre no hemos vendido el hotel a mí se me puede tachar de iluso, de no tener ni idea de economía y de no ser responsable con el dinero público”.
Esta situación, que afecta directamente al capítulo de ingresos de los presupuestos municipales, ha provocado que desde el Partido Popular, por ejemplo, se pida la retirada de David Navarro del área de Hacienda, “que debe actuar en consecuencia, puesto que ha reconocido no tener idea de economía y no ser responsable con el dinero público”.
Por eso mismo, desde la formación popular se ha solicitado a la Intervención un certificado para que se informe oficialmente de las partidas específicas, que del capítulo de gastos, se van a ver afectadas por el incumplimiento en el actual ejercicio.
Los presupuestos de 2016 se han prorrogado de manera automática y en ellos se contemplaba el ingreso de 9,8 millones de euros procedentes de la “prometida venta del módulo de hotel por parte del teniente de alcalde de Hacienda, el señor Navarro”. A pesar de no haber cumplido con “sus palabras, no le vamos a pedir la dimisión. Simplemente apelamos a su responsabilidad para que actúe en consecuencia con sus palabras”.
Igualmente son palabras suyas las pronunciadas en un pleno de septiembre de 2016 cuando dijo que “si los demás grupos no pensábamos que ellos no eran conscientes de la magnitud de lo que puede suponer a las arcas municipales y sobre todo a la ciudad de Cádiz” que no se vendiera el Estadio antes del 31 de diciembre. Desde el PP, “sí creemos que son conscientes del desastre que supone sustentar un presupuesto en ingresos ficticios, 10 millones del Estadio y 8,5 de la Junta. Y como creemos que saben perfectamente en el lío que han metido al Ayuntamiento y a la ciudad esperamos que actúen en consecuencia. Tomen las medidas personales que tienen que tomar y pongan al frente de las cuentas municipales a alguien que dé respuesta a este desastre”.
Por último, la ciudad afronta 2017 con unos presupuestos “en total desequilibrio económico con grandes perjuicios, pues contar -de entrada- con esos millones de menos hace que la prórroga de presupuestos para el 2017 sea desastrosa”.
No se podrá contar con esas partidas y el presupuesto bajará de los 159,7 actuales a 142 millones de euros. El último presupuesto aprobado por el PP en 2014, que fue el que se prorrogo en 2015, ascendía a 156.1 millones de euros. Esto supone que el presupuesto de 2017 ha bajado un 10 por ciento respecto al de 2014. Esta es la cruda realidad.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es