Certamen de Ninfas y Ninfos aunque no desde el Ayuntamiento

Publicado: 06/02/2017
Una empresa ha decidido convocar el certamen de ninfas, que el Ayuntamiento de Cádiz (Podemos y Ganar Cádiz), había suprimido este año por machista
Una empresa ha decidido convocar el certamen de ninfas, que el Ayuntamiento de Cádiz (Podemos y Ganar Cádiz), había suprimido este año por machista, aunque en esta ocasión sólo está enfocado a edades de entre cuatro y diez años y está abierto a que se presenten niñas y niños.

Según ha explicado a Efe la dueña de Glóbola, Carmen Bernal, "habíamos recibido muchos mensajes lamentado la desaparición de esta figura tradicional del Carnaval de Cádiz, y pensamos que era una buena idea convertir nuestra habitual fiesta infantil en una jornada para proclamar nuestra diosa y dios".

La idea, difundida este fin de semana en redes sociales, ha tenido un gran acogida, que ha sorprendido a los responsables de esta empresa, especializada en animación infantil.

El certamen convocado por esta compañía permitirá seleccionar a tres ninfas y tres 'ninfos', que es como se ha llamado a su versión masculina.

"A todas nuestras fiestas acuden niñas y niños sin distinciones, así que nos parecía más divertido así que ellos pudieran participar", resuelve Bernal.

Los interesados tienen que enviar una carta y una foto a la dirección ninfa_globola@outlook.es hasta el 17 de febrero, en un mensaje en el que los aspirante deben contar su edad, qué les gusta hacer y por qué tienen ganas de ser ninfas o ninfos.

Los candidatos deberán asistir el 20 de febrero a unas entrevistas personales, con un jurado relacionado con el carnaval, y de entre todos los solicitantes se seleccionarán seis pequeños: tres ninfas y tres 'ninfos', "entre los que demuestren más arte".

El 2 de marzo, en la gran fiesta de carnaval de Glóbola, se proclamará a la diosa y el dios, y después la empresa ha pedido autorización para organizar una pequeña cabalgata por las calles del centro.

Los ganadores obtendrán entradas gratis para los actos de Glóbola, donde ejercerán de representantes durante todo el año.

"No podemos ofrecerles todo lo que se hacía con las ninfas de verdad, pero es un intento de que se parezca el sistema de elección, y, sobre todo, que los más pequeños disfruten y se lo pasen bien", ha dicho Bernal.

Glóbola no les obliga a acudir vestidos de piconeros, como marcaba la tradición de las ninfas, sino que cada padre tendrá libertad de acudir a las entrevistas y fiestas como crean.

El pleno municipal acordó en diciembre con los votos de Podemos, PSOE, Ganar Cádiz y Ciudadanos, que el concurso de ninfas y diosas del Carnaval deje de estar organizado desde la administración municipal y, por tanto, no se convoque este año.

La medida, además de pedir la eliminación de este certamen desde lo público, también instaba a crear una comisión para estudiar cómo incrementar la participación activa de las mujeres en el carnaval gaditano, que todavía no se ha reunido.

© Copyright 2024 Andalucía Información