Cádiz

¿De quién dependen las obras en el muro del Celestino Mutis?

Mientras que CGT denuncia ante la Inspección de Trabajo problemas "estructurales", en los que coincide el Ayuntamiento, la Junta habla de conservación

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Muro del CEIP Celestino Mutis. -

Ya pasó hace unos años con el colegio Carlos III y ahora le ha llegado el turno al CEIP Celestino Mutis. La necesidad de actuaciones urbanísticas en el colegio es reconocida por Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Cádiz. No obstante, el mal estado “estructural de los muros exteriores”, notificado por CGT  ha provocado distintas lecturas. 

Por un lado, el sindicato ha denunciado ante la inspección de trabajo esta situación y ha exigido a la delegación provincial de Educación una intervención inmediata. 

Por su parte, el Ayuntamiento realizaba en la tarde del lunes una serie de obras de urgencias en el muro, bajo la tutela de la inspección urbanística y en colaboración con la dirección y el AMPA del centro. En sus argumentos, la edil de Educación, Ana Fernández, aclaraba que “la conservación de los elementos estructurales de los colegios es competencia de la Junta”. No obstante, ante el “riesgo” que  suponía para los alumnos decidieron actuar desde el Ayuntamiento. Por su parte, el edil de Urbanismo, Martín Vila, añadía que los técnicos de Urbanismo están valorando la situación “para iniciar un requerimiento de obras a la Junta de Andalucía”. 

Cabe recordar que hace unos meses se informaba desde el Ayuntamiento de una partida destinada a la conservación de colegios, donde la inversión más importante era la que se iba a realizar en el colegio Celestino Mutis, que ascendía a 65.621,98 euros y  que consistía en el “cerramiento del patio y la colocación de una valla en la azotea del centro”. 

Mientras tanto, desde la delegación provincial de Educación recalcan que “la conservación, mantenimiento y la vigilancia de los colegios es de los ayuntamientos”. Para ello basan su opinión en articulado legislativo que va desde la  Ordenación Urbanística de Andalucía, pasando por  la Ley Orgánica de Educación y la de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, donde se abordan aspectos como la titularidad de los colegios, la conservación de edificios destinados a centros públicos o la imposición a los propietarios de “edificios” del deber de “mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, realizando los trabajos y obras precisos para conservarlos o rehabilitarlos”. 

Asimismo, insisten en que a través de los Presupuestos Generales del Estado se asigna en la PIE una cantidad destinada al mantenimiento y conservación de los centros. Por ello, como conclusión general “los consistorios deben asumir las actuaciones necesarias para evitar que los edificios pierdan, con su uso normal, las condiciones relativas a la funcionalidad, seguridad y habitabilidad para su uso efectivo”, afirman desde la Junta. 

Desde la CGT se informaba que el pasado lunes operarios del Ayuntamiento derribaban tres lienzos del muro de cerramiento del patio. Según el sindicato “el resto del muro perimetral presenta los mismos problemas estructurales y de riesgo de caída”.

Además, el muro exterior del edificio, en su parte delantera y lateral izquierda, presenta “también grietas en su parte inferior”, al igual que ocurre en otros puntos del centro que igualmente deben “ser reparadas”, dice el sindicato.  Ahora habrá que determinar si son problemas estructurales, como indica el Ayuntamiento, o es una cuestión de conservación, como dice la Junta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN