La plantilla de la limpieza de arena de las playas "está a medias"

Publicado: 24/01/2017
Desde hace meses no hay maquinista para alisar el borde litoral. Abordan en el Cemac la denuncia sobre "las libranzas"
Trabajadores de la empresa Inditec Sice, dedicada al servicio de limpieza de las arenas, recogida de residuos, conservación y mantenimiento de los equipamientos e infraestructuras en las playas gaditanas, acudían en la jornada del martes a una reunión en el Cemac, después de que denunciaran las libranzas porque “cuando está estipulado que a la semana se libra un día, estamos librando el octavo día”. Por parte de la empresa "no se ha presentado nadie. De ahí que el asunto termine en los juzgados", según matizaron desde la plantilla.

“Se trata de un exceso de jornada y así llevamos 15 años. Creemos que ahora es el momento de denunciar esta situación”, aclaraban. Según las citadas fuentes, procedentes de la plantilla, añadían que “no nos pagan ni las extras ni lo que les pedimos con el tema de las libranzas”. A juicio de estos trabajadores, “hace falta también personal para la limpieza de las playas”. La plantilla es subrogada y son necesarias “cinco personas más, que se están ahorrando en la limpieza de arena. En cuanto pasa el verano se quedan con los fijos y no refuerzan la plantilla”. Ese hecho provoca que el personal que se queda al cargo se vaya cansando y algunos terminen con bajas médicas, matizan las fuentes. Actualmente, la plantilla está formada por "la mitad de personas que debería trabajar en la limpieza de la arena".

Asimismo, existe como caso concreto el hecho de que al maquinista que se encargaba de alisar los montones de arenas que se creaban en Santa María y Cortadura lo ascendieron a encargado del Ayuntamiento, según explican los trabajadores. “Y desde el mes de septiembre este trabajo no se está haciendo”, llegando incluso algunos de los chiringuitos a tener que contratar la maquinaria para no quedarse sin arena en los pilares de los establecimientos de la playa. 

© Copyright 2024 Andalucía Información