Cádiz

El INIBICA comienza a funcionar

El Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas de Cádiz echa a andar tras la firma del convenio por parte de la Junta.

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Firma convenio INIBICA


Manuel Jiménez Barrios preside la firma del convenio del que será un espacio de investigación biomédica multidisciplinar y traslacional en las áreas preferentes de Neurociencia y Comportamiento, Inflamación y Onco-hematología

Las consejerías de Economía y Conocimiento, y de Salud, el Ser-vicio Andaluz de Salud, la Universidad de Cádiz y la Fundación para la Gestión Biomédica de Cádiz colaborarán para el desarrollo de Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas de la Provincia de Cádiz (INiBICA). A tal fin, los titulares de Economía y Conocimiento, Ramírez de Arellano, y de Salud, Aquilino Alonso; el Rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González; el gerente del SAS, José Manuel Aranda; y el presidente de la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz, Rafael Pereiro, han firmado esta mañana en Cádiz un convenio de colaboración para la creación de INiBICA. El acto de firma se ha realizado bajo la presi-dencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios.

El INiBICA se concibe como un espacio de investigación biomédica multidisciplinar que integra principalmente a los hospitales universitarios Puerta del Mar y de Puerto Real, si bien se mantiene abierto al conjunto de centros del sistema sanitario público de la provincia de Cádiz, tanto de atención primaria como especializada. La gestión del Instituto será asumida por la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz.

Jiménez Barrios ha destacado que la firma de hoy “marca un antes y un después en la investigación”. Según ha señalado, este centro se convertirá en un “pilar fundamental del entramado de conocimiento y formación en excelencia, que situará a la provincia en la red de centros de investigación biomédica y de excelencia del que dispone Andalucía”.

En su intervención, el vicepresidente ha subrayado la apuesta de la Junta de Andalucía por las políticas de investigación e innovación en el ámbito sanitario a las que destinará durante 2017 un total de 88 millones de euros. En este sentido, ha indicado que “es una inversión necesaria e imprescindible en la mejora y en la permanente búsqueda de que la innovación mejore nuestro sistema sanitario”.

Asimismo, el vicepresidente ha puesto en valor la colaboración de distintas administraciones para poner en marcha el INiBiCA y ha subrayado que “quienes no creen en la cooperación entre administraciones aquí tienen un ejemplo para volver a creer”.

Finalmente, ha explicado que este proyecto se encuentra enmarcado en la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz, por lo que “no es un hecho aislado, sino que forma parte de una estrategia que intenta elevar la productividad, la competitividad, la inteligencia, el conocimiento y la innovación en Cádiz”.

Este Instituto nace con el objetivo de llevar a cabo una investigación biomédica multidisciplinar competitiva y de nivel internacional sobre las causas de las patologías más prevalentes en la población y el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento. Para ello, se basará en la investigación fundamental a nivel molecular o celular y con el fin de que haya una transferencia inmediata de los conocimientos a la realidad clínica. Esta investigación ‘traslacional’ es posible en estructuras que combinan en un mismo lugar la medicina molecular con la práctica clínica de calidad.  Se potenciará, además, la investigación de calidad clínica y epidemiológica y la tecnológica.

Objetivos del convenio

Entre los objetivos del convenio rubricado esta mañana se encuentra el desarrollo de una investigación de excelencia en áreas que puedan tener repercusiones importantes en el ámbito de la salud humana, y que serán definidas durante la puesta en marcha del Instituto. Con ellas, se contribuirá al desarrollo de las líneas prioritarias de I+D+i de la Consejería de Salud y de la comunidad andaluza.

Junto a ello, se pretende establecer los mecanismos adecuados de transferencia de los resultados de la investigación al sistema sanitario y productivo, con el objetivo último de que consigan tener un impacto positivo en la práctica clínica.

A su vez, se promoverá la colaboración interinstitucional en la investigación biomédica a nivel local con el fin de conseguir mejores resultados y con más altas cotas de eficiencia.

Asimismo, se promoverá la formación de investigadores, así como el intercambio de los mismos entre las instituciones que lo constituyen, de cara a facilitar el encuentro y puesta en común de conocimientos que redunden en beneficio de la investigación.

Del mismo modo, se apoyará la cooperación y colaboración con otros centros e investigadores de la comunidad autónoma, nacionales e internacionales, a través de la constitución y participación en redes temáticas y otras fórmulas cooperativas de investigación relacionadas con su campo de actuación.

Otro de los fines establecidos es el desarrollo de una estrategia activa de búsqueda de financiación para las políticas de investigación con el objeto de contribuir a la sostenibilidad del Instituto. Se plantea contribuir al uso eficiente de las infraestructuras y recursos disponibles para la investigación, tanto propios como de los recursos compartidos con las otras instituciones.

Por último, se plantea organizar reuniones científicas, congresos, seminarios y otras actividades similares relacionadas con la investigación en su campo de actividad, así como desarrollar políticas activas de comunicación y difusión de las actividades del Instituto.

Por otra parte, en función del convenio de colaboración, la Universidad de Cádiz, el Servicio Andaluz de Salud y la Fundación para la gestión biomédica de Cádiz promoverán la localización en el INiBICA de investigadores y grupos de investigación dependientes o vinculados a sus organizaciones. Así, el SAS facilitará la participación de los profesionales sanitarios de los centros del sistema sanitario público de Andalucía y especialmente de los situados en la provincia Cádiz.
Junto a ello, la Consejería de Economía y Conocimiento, la de salud y la Universidad de Cádiz se comprometen a apoyar financieramente a partes iguales al INIBICA, para cubrir el déficit que pudiera producirse de manera temporal entre los ingresos y los gastos de funcionamiento comunes hasta que se alcance su autofinanciación.

INiBICA

Este centro dispondrá de un Consejo Rector formado por representantes de todas las partes firmantes del convenio, que se reunirá al menos dos veces al año, y que, entre otras funciones, será el responsable de aprobar la política científica global del Instituto; de definir y aprobar el Plan Estratégico Plurianual; y de supervisar, evaluar y aprobar el Contrato-Programa de actividades científico-técnico anual basado en dicho plan, además de aprobar el presupuesto anual.

Este Plan Estratégico tendrá una duración máxima de cinco años e integrará toda la información cualitativa y cuantitativa sobre el entorno, la priorización de líneas estratégicas de investigación, los recursos, ámbitos de especialización  y planificación de los objetivos que el Instituto propone realizar. A su vez, este plan plurianual se desarrollará a través de planes de actuación anuales que contendrán indicadores relacionados con su cumplimiento.

Las áreas preferentes en las que trabajará el INiBICA son las de Neurociencia y Comportamiento; Inflamación y Onco-hematología. Estos programas se complementarán con programas transversales en las áreas de Epidemiología y Salud Pública, incluyendo líneas de actividad física y el deporte y de estudios epidemiológicos por contaminación ambiental; en la de Procedimientos y Terapias Innovadoras- Emergentes; en la de Enfermedades Raras; así como en la transferencia Ciencia-Empresa orientada a la Salud, basado en recursos marinos, teniendo en cuenta la identificación de Cádiz con el mar y la existencia del Campus de Excelencia del Mar.

El trabajo se organizará sobre la base de grupos de investigación, liderados por un investigador responsable, que desarrollarán su actividad científica relativa a los programas de investigación que se especifican en el convenio en las instalaciones del INiBICA.

Además, se desarrollará un Programa de formación propio para el personal investigador y técnico, que podrá incluir la participación en másteres oficiales y programas de doctorado, así como en cursos es-pecializados en las áreas biomédicas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN