Cádiz

Diputación impulsa una nueva app contra el maltrato

Se ha presentado durante el acto de conmemoración del Día Contra la Violencia de Género que ha tenido lugar e Diputación y que presidido Irene García.

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Diputación Provincial de Cádiz ha celebrado esta mañana un acto institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Ha sido una jornada, como ha dicho la presidenta Irene García, para condenar y poner el foco sobre “una violencia que supone la más flagrante violación de los Derechos Humanos: la del derecho a la vida”.

García ha recordado que desde 2003 han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España más de 800 mujeres. De ellas, 15 residían en la provincia de Cádiz. “Estas cifras, tras las que hay nombres y apellidos, vidas arrebatadas y familias destrozadas, indican que nos queda mucho trabajo por delante y, por eso, es fundamental sumar esfuerzos para acabar con esta escandalosa realidad que requiere de un Pacto de Estado como el que hemos impulsado desde Andalucía”, ha dicho.

Por ello, desde la Diputación de Cádiz se ha reivindicado en este 25 de noviembre una lucha común contra los estereotipos sexistas perpetuados generación tras generación, para lo que “las administraciones estamos obligadas a trabajar todos los días del año”. Ha puesto el acento la presidenta en que “la violencia machista no es inevitable, no es una fatalidad a la que estemos condenados como sociedad, aunque como todos los cambios culturales y sociales requiere tiempo, requiere voluntad, recursos y nuevos modelos de relaciones de pareja libres e igualitarias”. Con ese objetivo, el de prevenir y erradicar la violencia machista, trabaja la Diputación. Y lo hace con su “herramienta más poderosa: la educación para la igualdad”.

En esta ocasión la Diputación de Cádiz ha querido ir un paso más allá y se ha volcado con el desarrollo de una aplicación (APP) para dispositivos móviles, denominada ‘EPV-Dipucádiz. Control de Situaciones de Riesgo’. La misma ha sido concebida por la Asociación Escuela para la Prevención de la Violencia (EPV) y la empresa provincial Epicsa, de la Diputación. Su objetivo es convertirse en una herramienta útil para ayudar a las mujeres que son víctimas de violencia de género, así como a otros colectivos involucrados en la asistencia y atención a las víctimas, facilitándoles en ambos casos información y recursos útiles y eminentemente prácticos. El acceso a la misma se puede realizar desde cualquier ‘smartphone’ o dispositivo electrónico con conexión a internet, de forma que se facilita su uso a través de un canal cotidiano, especialmente para las generaciones más jóvenes.

Por primera vez en España una Diputación ofrece una herramienta de amplia cobertura en cuanto a las necesidades que se presentan al conjunto de municipios de la provincia sobre esta temática en el contexto actual de violencia de género. Y lo hace además a partir de un primer análisis de las hipotéticas situaciones de violencia de género, con la consiguiente atención inmediata en cada una de las áreas de intervención. En cualquier caso, se trata de facilitar una respuesta rápida, confidencial, segura y multidisciplinar ante situaciones concretas o potenciales, ya que igualmente se incorpora un test de nivel de riesgo con la oportuna derivación a los servicios de atención o protección.

Paralelamente, se trata de conseguir el fortalecimiento de la víctima a través de un abanico de actuaciones simultáneas: formación, prevención, autodefensa, análisis del nivel de riesgo y asesoramiento interactivo, ya sea en materia criminológica o en otras disciplinas directamente implicadas en esa realidad. Se trata de un canal directo multidisciplinar en el ámbito del asesoramiento, prevención, medidas de autoprotección y control del riesgo aplicando las tecnologías de la información y la comunicación.

El director de la Asociación Escuela para la Prevención de la Violencia, José Carlos Vera, ha explicado que la APP será oculta y no dejará rastro, como primera medida de protección. Además, en una demostración de los recursos que ofrece, Vera ha explicado que las usuarias de la misma pueden encontrar consejos de seguridad personal, vídeos tutoriales con los que aprender medidas de autoprotección o un formulario para la petición de asesoramiento. La APP ya está disponible en español y en inglés.

En el mismo acto institucional celebrado en el Salón Regio del Palacio Provincial se ha procedido a la lectura del manifiesto adoptado por las ocho diputaciones andaluzas con motivo de este Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y refrendado por el Pleno de la Diputación en la sesión celebrada el pasado miércoles en Rota. Los encargados de leerlo han sido el diputado provincial Fran González y Ana Gómez, coordinadora del Centro Social Polivalente Mujer Gades.

Por último, la presidenta provincial ha invitado a los presentes en el acto a participar en la campaña ‘No te quedes en blanco’, dejando sus mensajes de condena a la lacra de la violencia machista en unos paneles especialmente dispuestos para ello.

Estos mensajes, al igual que el gran lazo violeta que luce en la fachada de la Diputación, deben servir para “que se oiga y se sienta” el rechazo a la que es una de las mayores causas de muerte de mujeres entre 15 y 44 años en todo el mundo, con cifras similares a las provocadas por el cáncer, los accidentes de tráfico o las guerras, según datos aportados por la ONU.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN