Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 19/10/2021

Cádiz

Enfermeros de toda España se dan cita en Cádiz

Para asistir a las III Jornadas de Enfermería Digital ‘ENDICA16’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
  • Rueda de prensa

Cerca de 250 enfermeros procedentes de distintos puntos de España se dan cita en Cádiz para asistir a las III Jornadas de Enfermería Digital ‘ENDICA16’, organizadas por el Colegio de Enfermería de Cádiz, cuyo principal objetivo es fomentar entre los enfermeros el uso de las tecnologías 2.0 e incorporar las competencias digitales al cuidado de los pacientes. Este evento es la continuación de los ya celebrados en Málaga (ENDIMA) y Granada (ENDIGRA), y pretende ser un foro de debate y presentación de experiencias, resultados y novedades en el uso de las TICs en el trabajo enfermero.

El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, acompañado de la coordinadora de las Jornadas, Carmen Ruiz Barbosa, presentó esta mañana en rueda de prensa los contenidos de ENDICA16 y recordó que el Colegio tiene la obligación de fomentar la mejora de las prácticas entre sus profesionales: “Los enfermeros sabemos que Internet y las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación están avanzando de una manera vertiginosa y, por lo tanto, estamos obligados a aprovechar las grandes posibilidades que éstas nos ofrecen para mejorar nuestra formación y para intervenir en la salud de nuestros pacientes”.

Carmen Ruiz Barbosa señaló por su parte que “con estas Jornadas se busca visibilizar lo que aporta el mundo digital a los cuidados, buscando el valor que enriquece a los profesionales, a la salud de la ciudadanía y analizando su uso como herramienta de educación sanitaria de la población en general”.

Las Jornadas, que se desarrollarán en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Cádiz por la mañana con un taller previo, impartido en el Aula Docente del Colegio de 11:00 a 13:00 horas, enfocado al manejo práctico de las redes sociales. A las 16:00 horas tendrá lugar la acogida de participantes por parte de la Secretaría Técnica instalada en la Facultad de Filosofía y Letras y a las 16:30 horas se procederá a la inauguración de las Jornadas.

Con la celebración de ENDICA16 se pretende favorecer el intercambio de experiencias en el entorno 2.0 y enriquecer los conocimientos tanto a nivel personal como profesional de los participantes, siempre en beneficio de la salud de las personas. Con este objetivo, las Jornadas han quedado estructuradas en tres mesas de trabajo que tratarán la relación entre Apps y Enfermería, Innovaciones en la gestión del conocimiento y la gestión de cuidados y Experiencias 2.0.

La primera de las mesas contará con cuatro intervenciones que llevan por título “Desarrollando apps de salud: barreras, retos y oportunidades”, “Acreditación de páginas webs y apps”, “Diálisis 24h app, un refuerzo educacional en tu bolsillo: paciente activo” y “Programa de alfabetización en Salud para mejorar el acceso y utilización de los servicios sanitarios a población inmigrante: App e_Saludable”.

Para la segunda mesa se ha previsto otras cinco intervenciones: “Aprender de diferente manera. Cápsula de Aprendizaje sobre Empatía”, “Del aula física al aula virtual”, “Trabajo en Red: Redes andaluzas de Salud Pública”, “E-Salud en Andalucía” y, por último, se mostrará cómo debe ser la gestión de “una web de un hospital bien entendida”.

En la tercera mesa, centrada en la experiencia 2.0, se resaltará como ejemplo la web mamicenter, la Escuela de Pacientes 2.0, la Red de Cuidados de Andalucía (PiCuida) y la validación de contenido de una nueva etiqueta diagnóstica de taxonomía enfermera en torno a un problema tan de actualidad como es la “Adicción a Internet y a las Redes Sociales”.

La conferencia de clausura contará con la intervención de Joan Carles March, referente nacional en salud pública, gestión sanitaria y promoción de la salud, profesional muy activo y seguido en las redes, investigador y actualmente director de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
La actividad podrá seguirse íntegramente por Streaming, desde cualquier lugar del mundo, a través de la página web del colegio coecadiz.com o de la web endica16.com y también se ha creado un hastag (#endica16) para que los asistentes puedan interactuar entre ellos y con los propios ponentes mientras se desarrollan las Jornada

COMENTARIOS