Facua Cádiz ha reclamado a la Junta de Andalucía que recupere la gestión de los servicios sanitarios que, desde hace años, prestan, en virtud de un concierto suscrito con la Consejería de Salud, los hospitales del Grupo Clínicas Pascual.
En una nota, la organización ha recordado que según los señalado por la Junta se está intentando nuevamente alcanzar un acuerdo con dicha empresa, tras haber finalizado el concierto que se mantenía con la misma y tras la decisión de ésta de no concurrir a los concursos convocados por la Consejería de Salud.
Asimismo, ha recordado que el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha declarado que "el acuerdo con el Grupo Pascual era positivo para la provincia, y que si, finalmente, el mismo no fuera posible, se optaría por otras fórmulas de gestión".
En este sentido, Facua ha manifestado su discrepancia con la Junta, ya que, a su juicio, el concierto con el Grupo Clínicas Pascual "no sólo no ha resultado beneficioso para la provincia de Cádiz, sino que la ha perjudicado, dado que, al optar por esta fórmula de gestión, la administración andaluza no ha efectuado las inversiones necesarias, lo que provoca que, actualmente, se padezca el déficit que la propia administración reconoce".
Además, la asociación de consumidores ha asegurado que el concierto de servicios públicos sanitarios con el sector privado de forma indefinida y, como en el caso del suscrito con el Grupo Pascual, de manera generalizada, "no es otra cosa que privatizar la sanidad pública".
Por ello, ha lamentado que "el partido actualmente en el gobierno autonómico se oponga en otras comunidades autónomas a la privatización del sistema sanitario y, en nuestra provincia --que es la que mantiene un mayor número de hospitales concertados de toda la comunidad autónoma--, defienda esta opción".
Así, Facua ha reclamado que se recupere la gestión pública de la sanidad, que "resulta mucho más rentable económicamente para las arcas públicas y, a su vez, permite que el objetivo sea la mejora continua de la calidad de los servicios que se prestan a los usuarios, sobre los que la administración pública puede ejercer un mayor y mejor control".
Así, la asociación ha solicitado a la Junta que "no sólo renuncie de una vez por todas a prolongar el concierto con el grupo Pascual, sino que, además, también descarte que los servicios que actualmente le presta este grupo se adjudiquen a otras empresas privadas".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es