Cádiz

Un año para que los sintecho accedan al padrón

Ciudadanos recuerda en el Pleno esta iniciativa y el Gobierno local convoca una reunión días antes para abordarlo

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

A favor del colectivo de personas sin hogar. Así de explícita es la concejala de Ciudadanos, María Fernández Trujillo, que presentaba en la jornada del martes una propuesta a Pleno municipal donde se pedía que se completase la dotación de material necesario para afrontar la campaña de frío. En dicha propuesta se incluye que se dé curso al acuerdo que se adoptara en diciembre de 2015, tras una propuesta del grupo municipal socialista, para viabilizar el acceso al padrón de las personas sin hogar.

En dicha propuesta se indicaba que las condiciones que debían cumplirse para este tipo de empadronamiento son: que los servicios sociales estén integrados en la estructura orgánica de alguna administración pública, aspecto que se cumple en la capital gaditana. A través de estos servicios sociales debería informarse de la habitualidad de la residencia en el municipio y de la dirección que debe figurar en la inscripción padronal. Tanto es así que la dirección del empadronamiento es la que señalen los servicios sociales, según recogen las instrucciones técnicas a los ayuntamientos sobre gestión del padrón municipal.

Este grupo municipal solicitó información respecto a la citada campaña de frío el pasado mes de septiembre a través del Pleno municipal “y aún no obtuvimos respuesta”, pero “sin embargo por rueda de prensa se ha informado que el material que hay para afrontar la campaña de frío es la mitad que el adjudicado el pasado año”. Por eso, en una propuesta a Pleno que llevarán este viernes piden que “se complete la dotación de material necesario para afrontar dicha campaña”.

Ciudadanos considera insuficiente para cubrir las necesidades de las personas sin hogar que viven en Cádiz. Asimismo, Fernández Trujillo puntualizó que no se incluyen recursos “imprescindibles como son las esterillas aislantes” y hechos como que “el censo de las personas sin hogar en la capital ha aumentado.

Ciudadanos afirma también que han estado en permanente contacto con las asociaciones que trabajan con los sintecho para ahondar en las demandas y en la situación que se vive en la calle.

En la misma jornada en la que se presentaba esta propuesta a Pleno, el equipo de Gobierno anunciaba la convocatoria para el miércoles de una nueva reunión de la mesa de trabajo para las personas sin hogar. En esta reunión está previsto abordar la colaboración solicitada por la Junta de Andalucía a los ayuntamientos para realizar un Estudio de Personas sin Hogar en Andalucía.

La concejala del área, Ana Fernández, ha adelantado que la delegación “ya tiene trabajo adelantado en este aspecto pues ya hemos realizado con anterioridad un conteo de las personas que duermen en la calle para tener una imagen, aunque ésta sea fija, de la realidad de este colectivo en la ciudad”. Fernández explica que “al seguirse una metodología parecida parte de la información obtenida nos servirá aunque es necesario actualizar la información puesto que la realidad de las personas sin hogar es una realidad cambiante”. Aún así, “será la mesa quien determine si nos sumamos o no”, ha precisado.

Ligado a esta situación, se pondrá de relieve en la mesa de trabajo la gestión y situación del empadronamiento de Personas Sin Hogar en la Ciudad de Cádiz. La concejala explica que “existen numerosos trámites que estas personas no pueden hacer al carecer de una dirección, trámites como tramitar una ayuda o una pensión o que te atiendan porque va en función de los distritos de la ciudad”. Es por esto por lo que “vamos a presentar a la Mesa las opciones planteadas para que estas personas puedan contar con un padrón en Cádiz”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN