La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes el pliego de condiciones por el que se realizará el concurso para la concesión de la renovación del alumbrado extraordinario de Navidad, Carnavales, Tosantos y la festividad de Nuestra Señora de La Palma. Dicho pliego sale por una cantidad de 686.000 euros por un contrato de dos años más otros dos prorrogables. Esta cuantía supone un ahorro de 130.000 euros con respecto al pliego de la concesión anterior.
Dada la apuesta de este Ayuntamiento por la eficiencia energética, todas las luces deberán ser led de alta eficiencia, y con este nuevo pliego se van a ampliar los puntos de luz y las zonas alumbradas, llegando a zonas menos comerciales, como el barrio del Cerro del Moro. Además, se van a eliminar las torretas que se venían instalando en la avenida principal de la ciudad con motivo de la colocación de la iluminación extraordinaria. El concejal que ha elaborado el pliego mientras estaba al frente de la Delegación de Alumbrado, Adrián Martínez de Pinillos, ha explicado que se van a sustituir por unas columnas más discretas de nueve metros (las torres tenían más altura) que se colocarán de manera escalonada.
También ha anunciado que desaparecerán las proyecciones en la fachada del Ayuntamiento, apostando por las fuentes como elemento diferencial de la iluminación en esta zona de la ciudad.
Otra de las novedades es que al menos el 80% de la iluminación extraordinaria de Navidad va a ser luz blanca, y en la de Carnaval predominarán los colores amarillo, el rojo y el azul.
Para los Tosantos y la festividad de La Palma, la iluminación se encenderá dos días antes, las luces de Navidad ya brillarán en el Puente de la Constitución, y las de Carnavales se encenderán en función del inicio del Concurso. El pliego también incluye el aprovechamiento de la iluminación que se emplee en Navidad para Carnavales. Y del montante de 686.000 euros, se destinarán 48.000 euros para un concurso de exornos de Navidad.
En este punto, el edil ha adelantado que el próximo 10 de octubre las Puertas de Tierra se iluminarán de color verde con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.
La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la retirada de los toldos de San Juan de Dios. Aunque estaba previsto dejarlos colocados hasta octubre, se ha estimado conveniente retirarlos ya tras el deterioro que han sufrido durante el verano con motivo del fuerte viento de Levante. Así, entre el lunes y el miércoles de la semana próxima serán retirados.
Asimismo, según ha informado la edil de Presidencia, Ana Fernández, se ha autorizado la organización de la XIV Feria Profesional de Artesanía de Cádiz, que se celebrará en la plaza de San Antonio del 2 de diciembre al 5 de enero, con motivo de la campaña de Navidad. Se podrán instalar un máximo de 30 puestos de madera para la venta de productos artesanales. El plazo de inscripción se abrirá el próximo miércoles, 28 de septiembre, y se prolongará hasta el 21 de octubre. Las bases se podrán consultar a partir del próximo lunes en la web institucional del Ayuntamiento de Cádiz, www.cadiz.es, y la inscripción se podrá realizar en las oficinas de la Delegación de Comercio y Artesanía, ubicada en la Cuesta de las Calesas número 39.
Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, ha informado sobre la autorización de la Junta de Gobierno Local para el reparto a varias asociaciones de mercancía intervenida por venta ambulante ilegal por parte de la Policía Local. Ha diferenciado entre la venta ambulante delictiva, esto es, la relacionada con productos falsificados, y no delictiva, que es la venta de alimentos y de productos que no imitan a otras marcas. Y justo estos productos y alimentos son los que se reparten entre diferentes asociaciones y el Banco de Alimentos, pasando previamente, en el caso de la comida, un control que realiza la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Cádiz.
Las asociaciones sin ánimo de lucro que se benefician de este reparto son Salam-Paz, Nuevo Futuro y la Asociación Junior que realizan tómbolas y subastas con dicha mercancía e invierten el dinero recaudado en personas necesitadas o en sus proyectos sociales. Cuando se trata de prendas que no responden a falsificaciones, se entregan a familias necesitadas, y los balones de fútbol se llevan a colegios como el de San Vicente de Paúl y también al centro de Afanas.
Ana Fernández también ha informado sobre las ayudas sociales concedidas. Así, se ha acordado en Junta de Gobierno Local el pago de recibos de agua para 37 familias por valor 2.641 euros, el pago de recibos de luz para 28 familias por un valor de 1.968 euros, 22 ayudas económicas familiares por un importe de 6.288 euros y 75 ayudas de emergencia social 75 por valor de 26.729 euros
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es