APBC quiere "rescatar" el proyecto de una playa en Punta de San Felipe

Publicado: 19/09/2016
Propone "rescatar el proyecto de Costas" para habilitar una playa en la zona entre el Baluarte de Candelaria y la Punta de San Felipe
La Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) ha propuesto "rescatar el proyecto de Costas" para habilitar una playa en la zona entre el Baluarte de Candelaria y la Punta de San Felipe de la capital gaditana, en torno al paseo de Pascual Pery.

El presidente de la APBC, José Luis Blanco, ha explicado a Europa Press que esta propuesta se ha realizando atendiendo a que la Autoridad Portuaria dispone de "centenares de miles de metros cúbicos de arena" como consecuencia de las obras de la nueva terminal de contenedores.

Al respecto, ha comentado que en esa zona "la propia naturaleza está habilitando poco a poco una playa", con lo que la APBC considera que aportando arena y construyendo un espigón sumergido sería viable la citada playa en el casco histórico de la ciudad. Así, se atendería a una demanda ciudadana y supondría "una revalorización de toda esa zona de Pascual Pery".

Según ha indicado, la idea sería construir un espigón sumergido que "sólo se vería en marea baja, y apenas afloraría medio metro sobre el agua, con lo que el impacto visual sería muy reducido". Por otra parte, ha destacado que el proyecto redactado en su día por Costas señala que se trata de "una zona muy protegida en la que tienen muy poca influencia las corrientes y mareas", de manera que la arena aportada por la APBC "permanecería sin problema".

Ha señalado que la posible playa tendría "200 o 250 metros de longitud", destacando "la disponibilidad de arena" y que "la inversión del espigón no es excesivamente elevada".

Así, la APBC ya ha "pedido a Costas que recupere el proyecto y que financie el espigón", encargándose la Autoridad Portuaria de aportar la arena necesaria.

Asimismo, ha explicado Blanco que ya se ha abordado este asunto en la comisión institucional de la que forman parte la APBC y el Ayuntamiento de Cádiz, para que pueda someterse a debate público esta propuesta que tiene que ver con la relación puerto-ciudad.

Finalmente, ha señalado que, en principio, "Costas es partidario, ya que redactó el proyecto" en su día. Además, ha reiterado que la APBC está "en condiciones de proceder inmediatamente a la aportación de la arena allí", aunque comprenden que "el Ayuntamiento quiera conocer la opinión de los ciudadanos" y que "también se tomen en consideración los aspectos ambientales".

© Copyright 2024 Andalucía Información