El Mercado Andalusí cumple la mayoría de edad

Publicado: 01/09/2016
El Mercado Andalusí cumple la mayoría de edad convirtiendo al barrio de El Pópulo en un escaparate del comercio, la historia y la cultura gaditana
Artesanía, comercio, patrimonio e historia se dan la mano este fin de semana en la capital gaditana con la celebración del tradicional Mercado Andalusí, que llega ya a su décimo octava edición. Serán de nuevo las estrechas calles del barrio de El Pópulo y la plaza de la Catedral el emplazamiento en el que, desde el viernes 2 hasta el domingo 4 de septiembre, se ubicarán los puestos perfectamente ambientados para trasladar a gaditanos y visitantes a uno de los momentos históricos más importantes para la ciudad. La Diputación Provincial, a través de IFECA, se coordina con el Ayuntamiento de Cádiz para la organización de este evento.

El diputado provincial Fran González ha explicado que en este año 2016 serán 65 los puestos que se instalen en el mercado -43 de propiedad de los artesanos y 22 carros aportados por la Institución Ferial de Cádiz (IFECA) con diseño y colorido andalusí-, con sus respectivos responsables ataviados con ropajes de la época. En los mismos se ofertarán productos que van desde la artesanía elaborada en los más diversos materiales a plantas medicinales, alimentos típicos de la zona, inciensos, lectura de cartas, etc.

La oferta puramente comercial se verá complementada con talleres de oficios antiguos, una zona infantil y un amplio programa de actos que se va a desarrollar en el horario establecido, que irá desde las 12.00 del mediodía a la 01.00 de la madrugada en las jornadas de viernes y sábado y de 12.00 a 22.00 horas el domingo.

Fran González ha destacado que los objetivos básicos que se propone la organización del Mercado Andalusí son: “La promoción de la artesanía local; difundir la cultura y las costumbres locales en Al-Ándalus; e impulsar y mostrar la recuperación de oficios y profesiones antiguas”.

El diputado provincial ha querido agradecer el trabajo de los técnicos de la Diputación Provincial, de IFECA y del Ayuntamiento, así como la implicación de las dos asociaciones de vecinos del barrio, Unión Barrio del Pópulo y Los Tres Arcos del Pópulo, cuyos presidentes, José Rufino y José María Alonso, respectivamente, han estado presentes en el acto. Del mismo modo, ha manifestado que la organización del Mercado Andalusí es “una muestra de colaboración institucional, poniendo por encima de todo a los vecinos”.

En la misma línea se ha pronunciado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, que ha explicado que el Consistorio aporta a este evento alrededor de 10.000 euros. Tubío ha añadido que “como ayuntamiento, tenemos una línea clara sobre qué tipo de atractivos turísticos queremos para Cádiz. No nos conformamos con el sol y la playa, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de recursos de los que disponemos. Queremos promocionar nuestra cultura, nuestra historia, nuestros comerciantes, nuestro patrimonio y todos ellos se unen en el Mercado Andalusí convirtiéndose así en un elemento diferenciador”.

Tubío ha destacado el trabajo y el esfuerzo que realizan cada año las instituciones y en especial las asociaciones de vecinos y comerciantes “puesto que sin su esfuerzo y constancia, este Mercado Andalusí no sería el que era. Debemos seguir trabajando en colaboraciones como estas que se traducen en proyectos importantes para nuestra ciudad”.

© Copyright 2024 Andalucía Información