Airbus ha realizado, en el segundo trimestre de 2016 y por tanto refleja en sus cuentas del primer semestre del año, un cargo neto contra sus cuentas de 1.026 millones de euros derivado fundamentalmente de los problemas industriales con el motor del avión A400M, que se ensambla en Sevilla. Además, en esa cantidad está incluido el efecto de los problemas de sustitución de alguna partes del fuselaje debido al mal funcionamiento de la aleación de aluminio utilizada.
El avión de transporte militar, que ya ha encontrado y certificado la solución para el más grave de esos problemas que es el de los motores, ha elevado más de un 50% su presupuesto, desde 20.000 a 31.000 millones. De esos 11.000 millones extra, alrededor de 6.500 proceden de pérdidas por problemas industriales, retrasos y problemas de desarrollo. A ellos se añadirían los 1.026 millones reconocidos en las cuentas de este primer semestre de 2016.
Además, Airbus advierte: "Todavía están pendientes las negociaciones comerciales con la OCCAR [el organismo que agrupa a los países clientes del A400M] y las naciones interesadas con respecto al nuevo calendario de entrega y sus implicaciones. Hoy por hoy, no es posible hacer una estimación fiable acerca del resultado de estas negociaciones. Los efectos potenciales en los estados financieros podrían ser significativos". En el primer semestre se han entregado 5 aviones, y la previsión ya desestimada para todo el año era inicialmente de 20 aviones.
Pese a todo ello, la empresa lanza un mensaje de moderado optimismo de cara al futuro del avión y señala en el comunicado de sus resultados: "La eficiencia industrial y la introducción paulatina de las funcionalidades militares del A400M siguen llevando retraso respecto al calendario previsto y continúan representando un reto. Pero estamos avanzando, y el A400M, que ya da servicio a cinco fuerzas aéreas con un rendimiento impresionante, demuestra cada vez más que es un avión excepcional".
El grupo aeronáutico también ha perdido 385 millones adicionales por problemas en el ritmo de producción, entregas y costes del modelo civil A350. A cierre de 2015, Airbus tenía provisionados 5.000 millones de euros para afrontar pérdidas inesperadas en este programa y el del A400M, y en seis meses ha consumido 1.400 millones de esa reserva.
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